La Universidad Nacional del Litoral aprobó cinco Proyectos de Extensión de Interés Social (PEIS) que surgieron desde la Facultad de Ciencias Médicas. De esta manera, la FCM suma diez PEIS en ejecución durante 2017. Los proyectos que comenzarán este año y continuarán en 2018, por sus líneas de acción vinculadas con la promoción de la salud y los hábitos saludables, la prevención de enfermedades emergentes y la capacitación comunitaria, están en directa relación con el Programa Equidad en Salud. Los equipos que formularon las propuestas están integrados por grupos interdisciplinarios y llevarán a cabo sus actividades en las localidades de Santa Fe, Laguna Paiva, Helvecia, San Cristóbal, Huanqueros y Soledad.

La ejecución de los Proyectos de Extensión de Interés Social representa el acercamiento de la extensión a los estudiantes y a la comunidad. Además contribuye a la generación de nuevos conocimientos para el equipo de trabajo compuesto por profesionales, estudiantes y voluntarios. La secretaria de extensión de la FCM, Bioq. Yelena Kuttel, manifestó que “los proyectos son reflejo del  trabajo que vienen realizando los equipos de la Facultad con la comunidad para definir y ejecutar acciones de abordaje conjunto, en donde a partir de un diálogo entre ambos, se proyectan situaciones de salud y posibles abordajes de los mismos”.

Proyectos vigentes

Entre las propuestas aprobadas se encuentra “Trabajando colaborativamente para la prevención y control del dengue”, dirigido por Liliana Marin. El mismo propone continuar acciones tendientes a la democratización del conocimiento respecto de la temática. Asimismo procura reforzar las acciones de bloqueo para de esa forma contribuir al control de la epidemia. La Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, el Bloque de Concejales de UVD de Laguna Paiva, la Municipalidad de San Cristóbal, la Comuna de Huanqueros, la Delegación de la Región 9 de Educación de la Prov. de Santa Fe y la Comuna de Soledad.

Por su parte, “Fortalecer redes para la accesibilidad a la salud de los varones jóvenes”, a cargo de Hernán Blesio, trabajará interdisciplinariamente e intersectorialmente para minimizar el impacto de determinantes políticos, económicos y sociales, en un grupo de jóvenes varones carreros en el barrio Santa Rosa de Lima. Participan del proyecto la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe a través de la Secretaría de Salud, el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) Mendoza Oeste, la Parroquia Santa Rosa de Lima y el espacio de encuentro y creación denominado “La juntada”.

También se aprobó la primera propuesta que surgió de la carrera de Obstetricia. Se trata de “Parto respetado: conociendo nuestros derechos”, dirigido por Andrea Ducasse, que busca contribuir al empoderamiento de las mujeres embarazadas y sus familias radicadas en barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe. Intervienen el Centro de Salud Nro. 6 de Los Hornos y la Vecinal República Los Hornos.

Por otro lado, la aprobación de “Tendiendo Redes en Salud en el medio rural” dirigido por Horacio Sagardoy, busca incentivar y acompañar el desarrollo de una red de salud en las localidades de San Cristóbal, Huanqueros y Soledad. Se abordará la problemática en conjunto con la Municipalidad de San Cristóbal, el SAMCo “Julio César Villanueva” de la ciudad de San Cristóbal, la Comuna de Huanqueros, el Hospital Huanqueros – SAMco, la Comuna de Soledad y el Centro de Atención Primaria de Salud de Soledad.

Por último, se aprobó “Salud integral de la mujer y embarazo adolescente, una mirada contrahegemónica” a cargo de Soledad Jauregui. El mismo propone realizar un aporte para conocer el imaginario social, las expectativas y condiciones de vida de las niñas que fueron madres en la Ciudad de Santa Fe durante los años 2015, 2016 y 2017 y articular con el sistema público de salud a fin de generar accesibilidad a mejorar las condicionantes de vida. Participará la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.

Cabe destacar que la FCM continuará desarrollando durante este año los PEIS “Radio Salud, una experiencia de trabajo en conjunto” dirigido por Yelena Kuttel y que se desarrolla en las localidades de Rincón, Recreo y Helvecia; “Automedicación, un problema sin remedio” dirigido por Raúl Etchepare que se desarrolla en Barrio El Pozo, “Saberes, usos y manejo saludable del agua” dirigido por Gabriela Fiorenza en Coslastiné Sur, “Primer Interviniente”, a cargo de Horacio Locatelli y “Estudiantes primarios y secundarios comprometidos con la buena alimentación y promotores de quioscos/cantinas saludables”, dirigido por Mónica Viviana Berno, estos dos últimos en la ciudad de Santa Fe.

De esta manera se profundiza la inserción territorial de las actividades de extensión de la Facultad, ya que se realizan actividades en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, en localidades de la costa y del centro norte de la provincia. Además, se progresa en la vinculación interinstitucional, ya que son socios estratégicos en los proyectos vecinales, centros de salud, municipios y comunas, escuelas y medios de comunicación de toda la provincia.

¿Te interesa participar de estos proyectos? Comunicate a equidadensalud@unl.edu.ar .