La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, a través del Programa de Género de la Secretaría de Extensión adhirió al paro internacional de mujeres, llevado a cabo el pasado miércoles 8 de marzo. En el Día Internacional de la Mujer, la comunidad universitaria hizo un llamado a la reflexión y concientización, siguiendo las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

En el acto, que tuvo lugar en la Plaza Bicentenario, se desarrollaron lecturas de diferentes documentos alusivos a la problemática a cargo de asociaciones y gremios que luchan en contra del patriarcado y a favor de la igualdad. En el mismo también tomaron la palabra, Mariana Carminatti, Secretaria General del gremio ADUL y la decana de FCM, Dra. Larisa Carerra quien estuvo a cargo del discurso del cierre de acto.

La decana de la FCM sostuvo en el inicio de su discurso, “todos sabemos que las mujeres han ido conquistando derechos en el mundo, en algunas sociedades tal vez más que en otras. Sin embargo hoy la situación mundial y de nuestro país en particular nos preocupa, nos conmueve verdaderamente, nos alarma de sólo observar la cantidad de mujeres que día tras día, pierden su vida víctimas de actos de femicidio” aseveró Carrera.

Además, hizo un pedido a la sociedad “no podemos desconocer lo que está sucediendo, ni podemos quedarnos inertes ante estos actos de violencia extrema. Debemos como sociedad, y en nuestro caso más aun que tenemos la fortuna de ser miembros de una comunidad universitaria y ocupar en ella diferentes funciones, rechazar de plano cualquier forma de violencia:  la violencia que se imprime en las muertes por abortos clandestinos, la que se imprime en la falta de acceso a la salud, la que se imprime en las postergaciones personales exclusivamente por parte de las mujeres, en la sobrecarga física de la mujer con la responsabilidad casi excluyente del cuidado de los otros y de la carga de las tareas domésticas y la que se imprime en la falta de oportunidades” finalizó la Decana de la FCM, Larisa Carrera.

Del mismo modo, Mariana Carminatti, Secretaria General del gremio ADUL y docente de la UNL, se refirió a la causa del paro “paramos para defender nuestros derechos laborales, paramos porque no queremos violencia en las relaciones amorosas, paramos porque queremos cambiar la política y paramos porque creemos que las mujeres necesitamos intervenir más activamente. Decimos paramos y marchamos, marchar es movimiento y marchar es avanzar”, concluyó Carminatti.

Así la UNL renovó su compromiso en la lucha por la igualdad, rechazando todo acto de  violencia física, verbal y/o psicológica. Asimismo repudiando la misoginia, la descalificación, la falta de oportunidades y la discriminación por el hecho de ser mujer. Por su parte, el personal de la UNL, cesó sus actividades laborales habituales, para concentrarse y unirse a la lucha que llevan adelante millones de mujeres en todo el mundo.

Actividades de promoción de la salud integral de la mujer

En el marco del acto, el Programa de Equidad en Salud al Centro de Salud de la UNL, realizaron actividades de promoción de salud. Los voluntarios distribuyeron folletos informativos acerca del autoexamen mamario, repartieron preservativos y concientizaron sobre la necesidad del examen PAP.