Con el objetivo de aprender habilidades básicas para desenvolverse frente a situaciones de emergencia, los estudiantes de Medicina que cursan la Práctica Final Obligatoria (PFO), realizan mayor cantidad de simulaciones clínicas durante el año. El ejercicio de simulación consta de tres etapas denominadas pre hospitalaria, intra hospitalaria y de devolución. Las prácticas se transmiten en la Sala de Video Conferencias de la FCM para que el resto de los alumnos de PFO pueda verlas en vivo. A su vez, los estudiantes deben responder un cuestionario sobre las actividades que sus compañeros desarrollaron durante la simulación. El tipo de simulaciones que se realiza en PFO, también se utiliza en la Tecnicatura de Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma y en el Curso de Posgrado de Emergencias Médicas. 

El Prof. Adjunto de Emergentología de la FCM, Méd. Horacio Locatelli, consignó al respecto que “la simulación para el estudiante es un beneficio en un terreno donde su error, su equivocación no cuesta caro. También es un gran beneficio que tiene la humanidad porque si no se practicaría a través de simulaciones, el error implicaría mayor daño a una persona que de por sí está enferma”. Locatell, destacó que durante las simulaciones “normalmente hacemos varios casos de traumas, casos de emergencias clínicas y de emergencias cardiológicas. Pero los detalles de cómo suceden cada caso es secreto, con eso se va a topar el alumno cuando sea su turno y se le revela la situación al estudiante para que puede representar la acción de acuerdo al rol que le toca”.

María Arrieta, estudiante de PFO comentó al respecto: “estuve en el primer grupo de simulaciones y estábamos muy nerviosos porque no sabíamos cómo iba a ser todo, no es lo mismo estudiar y verlo desde un libro que ponerlo en práctica”. Además añadió “la simulación nos sirvió para entender determinados puntos que en la teoría están muy bien pero que a la hora de hacerlo no salen tan fácilmente”. También valoró que “es muy importante la realización de simulaciones, porque salimos de la Facultad y a donde vamos a ir a trabajar primero seguramente sea a una guardia”, finalizó Arrieta. 

Cabe destacar que los alumnos de PFO de Medicina realizan simulaciones durante todo el año. Este año. con ánimos de mejorar, se ha dividido a los estudiantes en varios grupos y se ha aumentado el número de prácticas de simulación a dos por semana.