El Programa Equidad en Salud promueve acciones para que los alumnos se involucren con las problemáticas sociales, económicas y culturales de su contexto, siempre relacionadas a la protección de la salud y a la prevención de las enfermedades. Es una propuesta que surgió de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y actualmente es coordinada por la Facultad de Ciencias Médicas.

Cuando la realidad nos interpela

El voluntario de Equidad en Salud se desarrolla en territorios que presentan diferentes grados de vulnerabilidad y distintos tipos de necesidades. Las acciones se llevan adelante en diferentes puntos de la Provincia de Santa Fe ( barrios de Santa Fe, Rincón, Helvecia, San Cristóbal, Huanqueros, Soledad, Recreo y Laguna Paiva, entre otras localidades). La población con la que se trabaja abarca todas las etapas de la vida y los distintos géneros. Se trabaja junto a instituciones, organizaciones sociales, municipios y comunas.
A través de las actividades impulsadas por el Programa, se busca que los voluntarios promuevan la solidaridad, se propicie el trabajo en equipo, pongan a prueba sus habilidades y conocimientos teóricos aprendidos en situaciones concretas.
Para favorecer el desarrollo de entornos y hábitos saludables, promover la salud y la prevención de enfermedades en grupos de riesgo, las salidas a territorio incluyen campañas de comunicación en las comunidades, trabajo comunitario sobre temáticas específicas (vacunación, donación de órganos, diabetes, hipertensión, derechos vinculados con la salud, entre otros). En territorio se realizan actividades como la toma de presión arterial, la glucemia, etc., acciones educativas de prevención y concientización  y encuestas.
Hasta el momento se inscribieron 120 voluntarios que se suman a los cerca de 200 estudiantes que continúan participando desde el año pasado. Si bien debido a la temática la mayoría de los voluntarios pertenece a medicina, se incrementó el voluntariado en obstetricia y el programa convoca a estudiantes de otras carreras para que puedan aportar su mirada a las problemáticas de salud, proponer actividades e ideas para trabajar de forma transdisciplinaria.
Cabe destacar que los voluntarios cuentan con capacitaciones y talleres de producción de materiales educativos y didáticos, de comunicación y específicas para cada tema a abordar en territorio.