En el marco del Programa de Voluntariado Universitario llevado a cabo por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, se aprobaron dos proyectos de nuestra institución: “Agua segura, salud asegurada” y “Salud ambiental y comunitaria”. El Programa de Voluntariado Universitario 2016, “Compromiso social”, impulsa estas propuestas para promover la participación de los estudiantes en actividades voluntarias y así fortalecer la función social del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Nuevos alcances
La finalidad de estas iniciativas es profundizar las actividades de extensión de la Facultad y seguir creciendo en la inserción territorial de los diferentes barrios de la ciudad de San José del Rincón y de otras localidades como en el Departamento de San Cristóbal. En esa línea, grupos de trabajo extensionistas de la FCM idearon propuestas que se llevarán adelante en Villa California y en San Cristóbal. Los trabajos se encuentran centrados en la salud y el bienestar de la población y basados en investigaciones y trabajos previos.

“Agua segura, salud asegurada”, dirigido por la Mg. Gabriela Fiorenza, “surge como iniciativa del equipo que comenzó a trabajar en 2016 en Colastiné Sur en el marco de un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS): Usos, saberes y manejo del agua. En ese sentido al abrirse la convocatoria de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado se vio la posibilidad de que estudiantes se incorporen a un proyecto de voluntariado y de esa manera desarrollen una experiencia similar a la vivenciada en Colastiné Sur pero en nuevos territorios”, aseguró la directora.

En el caso de la propuesta “Salud ambiental y comunitaria”, a cargo de Hernán Blesio, “la idea del anteproyecto tuvo un trabajo previo durante 2016 donde la Universidad a través de la FCM comenzó a dar respuesta a la demanda de determinadas organizaciones acerca del brote de casos de dengue. Fue así como se coordinaron actividades, se capacitaron voluntarios que participaron en distintas instancias de bloqueos y se realizaron talleres en escuelas, municipios y vecinales”, cuenta Blesio, médico y docente de la FCM. Además, agregó que “trabajamos en el manejo correcto de los residuos para colaborar en la prevención de focos de los criaderos de los mosquitos”.

El proyecto “Agua segura, salud asegurada” busca el desarrollo sustentable en pro de la salud ambiental y plantea acciones dentro de su área de influencia centrada en la educación no formal. El grupo de trabajo detectó que los vecinos de Villa California tienen acceso al agua subterránea mediante perforaciones de 20 -30 cm, ya que el agua de red municipal no ha llegado al barrio. Por ello, a través del Proyecto se pretende “brindar instrumentos educativos a los facilitadores de salud de la vecinal, para que lleven a cabo la labor de promover prácticas y hábitos saludables frente al manejo y uso del recurso agua. El mismo está destinado a los habitantes de Villa California, es decir, a los niños, adolescentes, adultos jóvenes y mayores” finalizó Fiorenza.

Por su parte, “Salud ambiental y comunitaria” pretende hacer una contribución a la prevención del dengue desde la educación y el saneamiento ambiental en localidades del Departamento San Cristóbal. A través del intercambio de saberes sobre prevención del dengue, se busca intervenir colectivamente en el ambiente físico y social. Además, la propuesta abordará en el proceso de reciclaje de elementos que puedan representar factibles reservorios de mosquitos. Los destinatarios son voluntarios de la UNL, directivos, docentes, alumnos de las escuelas medias de gestión municipal y comunal de la región IX. En cuanto a la conformación del equipo de trabajo, Blesio destacó que:  “El equipo está formado por estudiantes y profesionales de varias disciplinas. Se va a trabajar desde una mirada transdiscipinaria y conjunta para tratar de abordar las problemáticas de salud”, concluyó.

El rol de los voluntarios
Ambas propuestas buscan involucrar a voluntarios y graduados, lo que permite contribuir y afianzar la formación profesional resignificando los conocimientos teóricos al interactuar con los actores sociales.

“En este tipo de proyectos el rol de los voluntarios es fundamental. Es gracias a quienes se va a llevar adelante el mismo y se van a poder cumplir los objetivos. Estas instancias brindan escenarios para complementar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas. La formación de cada uno de los voluntarios, además del conocimiento que puedan generar, hace que tengan un rol comunitario y social que permita brindar servicios a las demandas de la comunidad”, mencionó Blesio.

Asimismo, “el proyecto Agua segura, Salud asegurada permitirá que los voluntarios de FCM realicen actividades interdisciplinarias con fuerte compromiso comunitario. Creemos que a través del "Compromiso social Universitario" los alumnos y graduados podrán realizar un intercambio de saberes con distintas localidades del cordón costero santafesino y fortalecer la "función social del conocimiento", una de las metas de esta convocatoria”, concluyó Gabriela Fiorenza.