En el marco de la Semana del Parto Respetado, la Sede Rafaela Sunchales, la carrera de la Licenciatura en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y el Proyecto de Extensión "Parto Respetado: conociendo nuestros derechos" organizaron una Jornada que se llevó adelante en Rafaela y en Santa Fe.
La coordinación de la actividad estuvo a cargo de representantes del Centro de Estudiantes de la FCM, Julia del Prete y Gimena Traba.
En la ocasión disertaron las licenciadas en obstetricia Andrea Ducasse, Ma. Ester de Fazio y Mirna Martínez y Cristina Tossolini. El panel central estuvo a cargo de la destacada Dra. Diana Galimberti, quien participó del cuerpo redactor de la Ley de Parto Respetado.

"El nacimiento ocurre en el momento correcto, no en el indicado. Fomentamos los derechos de la mujer, del niño por nacer y su familia y las decisiones consensuadas con el equipo de salud, apuntando mucho a lo que es la información... Es importante que se respeten los tiempos del nacimiento y las necesidades de cada uno", comentó Andrea Ducasse, coordinadora de la carrera de Obstetricia en la FCM y directora del Proyecto de Extensión "Parto Respetado".

Galimberti, asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y coordinadora del grupo de trabajo de violencia de género de la Federación Internacional de Gineco Obstetricia (FIGO), reflexionó sobre los 15 años de la sanción de la ley y las distintas interpretaciones que la misma ha ido adquiriendo. "Las mujeres llegan a pedirle al profesional ciertas condiciones como si esas fueran las que se deben cumplir sí o sí (...) Cuando una mujer plantea estas condiciones (no quiero goteo, no quiero monitoreo, no quiero peridural, etc.) lo que en realidad debería decir es: 'si realmente se pudiera no hacer, para mí sería preferible'. Y si vos desde tu saber médico tenés que hacer una episiotomía porque las condiciones se dan, que las mujeres no sientan la frustración de que no les respetaron el parto", consingnó.

Cabe destacar que en la Jornada realizada en Santa Fe participaron integrantes del Centro de Salud de Recreo junto a madres de la comunidad toba de dicha localidad, quienes compartieron sus experiencias de parto, embarazos y maternidad en el marco de su cultura originaria.

Además, dentro de las actividades por la semana del parto respetadovoluntarios del Programa Equidad en Salud junto a la Licenciatura en Obstetricia realizaron durante el pasado viernes y lunes, una salida para informar a futuras madres y familiares  sobre la Ley, en el Hospital Iturraspe.