La FCM viene desarrollando desde hace algunos años un área de trabajo de posgrado que se relaciona con la importancia de garantizar la calidad de las prestaciones sanitarias. Los paradigmas vigentes de las organizaciones, la evolución del concepto de calidad, el desarrollo de la bioética y de la ética organizacional, así como el comportamiento de las poblaciones y sus demandas en salud, requieren un cambio en el perfil del auditor médico.
En este marco, Ricardo Bellagio, Ex Superintendente de Servicios de Salud, fue invitado por la FCM para dictar un módulo del posgrado en auditoría.
“La temática que desarrollamos fue el sistema de salud en Argentina y en segundo lugar el tema de la seguridad social nacional y provincial”, consignó Bellagio. Con relación a las obras sociales, que son entes financiadores del sistema de salud, dijo que “lo importante es justamente que llegue ese financiamiento a la población. Pero ese financiamiento no lo vemos desde el punto de vista pecuniario, sino como una prestación que sea accesible y que tenga calidad. Esa es la tarea fundamental del auditor médico”, dijo.
La propuesta de posgrado de Auditoría de la Atención Médica busca formar profesionales que puedan detectar, corregir y prevenir desviaciones de los parámetros establecidos por las instituciones de salud.

“Quisiera agradecer a la UNL por haberme invitado sinceramente al curso, ya que uno se va enriqueciendo con el valor agregado que aportan estos alumnos”, concluyó Bellagio.

Además de haberse desempeñado en la Superintendencia de Servicios de Salud, Bellagio es titular de la cátedra Seguros y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón, Profesor Asociado a la Cátedra de Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón y Profesor Postgrado de la Universidad Católica Argentina el Curso “Derecho de Salud”. Además, cuenta con un Master en Dirección y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Alcalá y en Dirección y Gestión de Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá.