Con la finalidad de actuar en un territorio altamente vulnerable en lo relativo a cuestiones ambientales, de salud, económicas y sociales en San José del Rincón, se llevaron a cabo diferentes actividades lúdicas con fines educativos. Las mismas se realizaron en el marco de la Práctica de Extensión de Educación Experiencial (PEEE) “Construyendo Salud”, que se desarrolla en los barrios Los Espinillos, Cina cina y Acería de dicha localidad.
El trabajo se realizó en base a los resultados obtenidos en el relevamiento desarrollado en 2016 por la FCM y la Municipalidad de Rincón, lo que permitió obtener un diagnóstico de la situación con determinación de factores que inciden en la salud. En base a los resultados obtenidos, desde la PEEE “se estimuló a que los estudiantes elaboren las propuestas de trabajo, escojan las actividades para llevar a cabo la consigna de la PEEE”, mencionó la docente de la carrera de obstetricia de la FCM, Lic. Ma. Ester De Fazio.
El trabajo realizado es muy significativo para los estudiantes, debido a que “resulta útil poder aplicar los conocimientos teóricos a situaciones de contexto real. Al mismo tiempo, les permite interactuar con otros actores sociales para la construcción conjunta del conocimiento y ejecutar acciones tendientes a mejorar las condiciones de vida. Esta experiencia es un modo interactivo y particular de poder aprender y enseñar”, sostuvo Yelena Kuttel, Secretaria de Extensión de la FCM.
En el Jardín N° 130 y en la Escuela Primaria N° 16 Fray Francisco de Paula Castañeda se abordaron temas como la higiene personal, el lavado de manos, alimentación saludable, la problemática que generan los basurales. También se trabajó en escuelas secundarias sobre educación sexual, métodos anticonceptivos y sexualidad en el embarazo.
En cuanto a los adultos mayores, también fueron incluidos en las actividades. Se realizaron diferentes juegos para ejercitar  la memoria en un hogar destinado a dicha población.
Además, se utilizó la Carpa Salud, donde se abordó la problemática del agua y su potabilización, hábitos saludables, prevención de cáncer de cuello de útero, HPV y pap.
Por su parte, en el CAF N° 10 de San José del Rincón y en el SAMCo de San José del Rincón se realizaron talleres con niños sobre lavados de manos y cepillado de dientes. En los talleres con adultos se trabajaron hábitos saludables y potabilización de agua.
 “La actividad fue muy positiva para los alumnos, primero porque les permitió a ellos observar  las necesidades de la población y luego, pensar diferentes estrategias para revisar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud de acuerdo a lo detectado”, dijo De Fazio y concluyó: “resulta productivo que puedan trabajar estas tres carreras, futuros profesionales que seguramente el día de mañana en algún servicio se van a cruzar y van a tener que trabajar en equipo”.
De las actividades participaron alumnos de tercer año de la carrera de Medicina, de primer año de la Licenciatura en Obstetricia, de tercer año de la Escuela Superior de Enfermería Rosa Carmen All, docentes y tutores de la FCM y referentes de la Municipalidad de Rincón.