En el marco de las salidas a terreno, 507 alumnos de primer año de medicina concurrieron a las escuelas “Juan Marcos” de Barrio Acería y la escuela Técnica N°3098 de Barrio San Agustín. Los estudiantes desarrollaron un trabajo de campo sobre agudeza visual con la finalidad de promover de manera interdisciplinaria la salud visual. La actividad se organizó desde la coordinación de primer año de dicha carrera con las disciplinas Anatomía, Biofísica, Salud Pública y Química. La actividad estuvo a cargo de los docentes Liliana Ortigoza, Tabaré Bay, Viviana Cova, Raúl Etcherape, Mariana Garro Aguilar, Gabriela Fiorenza y Luciano Richard.

Los estudiantes de primer año, supervisado por docentes y pasantes de la FCM, realizaron la evaluación a los alumnos secundarios entre 15 a 18 años. Además entregaron stickers con mensajes reflexivos de prevención y cuidados de la salud: “Usá lentes confiables”, “Parpadear hace bien”, “Estudiá en ambientes bien iluminados” y “Visitá al oftalmólogo una vez al año”. Durante la jornada “se analizaron muchísimos alumnos, por lo tanto hay un número considerable de datos estadísticos para procesar. Se están analizando para obtener conclusiones de las instituciones a las cuales concurrimos” aseguró el docente de la FCM, Dr. Tabaré Bay.

Es importante resaltar que se trata de una salida a terreno colaborativa “muy productiva y significativa para los alumnos de primer año porque tienen expectativas de ser médicos. Para ello lógicamente que se debe estudiar, estar con los libros y aprender, pero realmente el médico quiere estar al lado de la gente e insertarse a la comunidad. Por ende, esta actividad es el primer acercamiento que tiene el alumno con el otro”, comentó Tabaré Bay. Además, agregó “nosotros los formamos para establecer un vínculo con la comunidad y con el prójimo”.

Los alumnos trabajarán con los datos recabados y la información obtenida en la salida a terreno en las Áreas “Crecimiento y Desarrollo” y “Nutrición”. En esa línea se analizarán e interpretarán los resultados y se realizará una socialización y evaluación de la experiencia de práctica de educación experiencial vivenciada por los estudiantes.