La edición anticipada de los Cursos de Articulación Disciplinar para ingresar a carreras de grado de la Universidad Nacional del Litoral tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre, período en el que se realiza la inscripción. La misma se efectúa a través del Sistema de Gestión del Estudiante​ al completar el formulario de inscripción a la primera edición de los Cursos de Articulación, el sistema generará un usuario y una contraseña que será enviada a cada dirección de correo electrónico. Luego, los solicitantes deberán ingresar a ese mail y confirmar la clave.

En el caso de los interesados en ingresar a las carreras de Medicina o a la Licenciatura en Obstetricia podrán rendir en esta primera edición química. Los cursos de articulación de carrera de medicina son química y ciencias médicas y en la Licenciatura en Obstetricia son química y biología. Además los ingresantes deben realizar dos cursos de articulación generales (comunes para todas las carreras) que se cursan en febrero del año de ingreso.

La primera edición se cursará los sábados 23 de septiembre, 7, 14, 28 de octubre y 4 de noviembre. El cursado tiene una duración de 3 horas. La primera evaluación está prevista para el 11 de noviembre y la segunda evaluación será el 25 de noviembre de 2017.

Es importante aclarar que la segunda edición es obligatoria para todos los alumnos ingresantes de la UNL y se desarrollan al inicio del año académico -febrero y marzo-. En esta edición, si no se aprueba alguno de los cursos se accede parcialmente al cursado regular de la carrera. Es decir, no se puede iniciar el cursado de la/s materia/s del primer año con la cual el curso articular.