El pasado sábado 9 de septiembre finalizó el III Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Con una amplia agenda, durante tres días representantes de distintas universidades de Latinoamérica debatieron sobre el presente y los desafíos de la extensión. 

Bajo el título “Democracia, derechos humanos e inclusión social” el evento reunió a más de mil docentes, estudiantes y representantes de organizaciones sociales. Además, en simultáneo se desarrolló el I Encuentro de Museos Universitarios y I Encuentro de Editores de Revistas de Extensión. 
“La realización de este evento fue fundamental, tomando en cuenta el temario que tiene que ver, fundamentalmente, con la inclusión social, la responsabilidad universitaria y con la extensión universitaria, propiamente” declaró Waldo Albarracín Sanchéz, Presidente de AUGM y Rector de la Universidad Mayor en San Andrés, Bolivia. 

Por su parte, Miguel Irigoyen, rector de la UNL, en relación al rol de dicha casa de estudios como anfitriona del evento, explicó  “para nosotros es importante recibir a las universidades miembros de AUGM, ya que la entendemos como la red más importante de sudamérica. Entonces, haber sido sede de este congreso de extensión que ha tenido una magnitud realmente llamativa es desde luego un logro porque permite a nuestra comunidad estar en contacto con otros docentes y estudiantes que están haciendo día a día este sueño ya centenario de abrir la universidad a la sociedad”. 

Respecto al desarrollo del evento, Gustavo Menéndez, secretario de Extensión de la UNL y coordinador de la Comisión Permanente de Extensión de AUGM, comentó “recibimos más de 700 trabajos que se organización en distintos encuentros, foros, conversatorios y conferencias; también contamos con presentaciones de libros y se dictaron distintos cursos a cargo de reconocidos especialistas de universidades latinoamericanas”. Y agregó “además en el marco del congreso se entregó el título de Honoris Causa a Alain Rouquie y la distinción a Graciela Fernández Meijide”. 

La participación desde de la FCM

Desde la Facultad de Ciencias Médicas se presentaron gran cantidad de pósters y ponencias que resumen las líneas estratégicas de desarrollo de la institución.

Se expusieron trabajos sobre el rol del voluntariado universitario, las prácticas de educación experiencial realizadas en la localidad de Rincón por parte de las carreras de la Facultad, la labor territorial y la campaña de prevención del dengue, los proyectos de interés social sobre automedicación, jóvenes promotores de salud en radios, la incidencia de la calidad agua y sus efectos en la salud, el eje de los derechos a partir del parto respetado, la importancia de la vacunación en la prevención comunitaria de enfermedades y el desarrollo integral del programa equidad en salud, entre otros.

Además, se presentó una ponencia sobre el trabajo institucional que desarrolla la FCM en pos de garantizar la integralidad de las funciones universitarias (docencia, investigación y extensión). La Secretaria de Extensión de la FCM, Bioq. Yelena Kuttel, destacó al respecto el desarrollo de una agenda de trabajo conjunta con organizaciones de la sociedad civil, efectores de salud y el Estado y la construcción de información sobre los estados de salud de las comunidades a partir de mapeos territoriales en un diálogo de saberes transdisciplinario."Esto repercute en un mayor empoderamiento y participación de la comunidad en relación con sus saberes y comportamientos relacionados con la salud. El trabajo en red garantiza el sostenimiento de distintas estrategias en el tiempo", concluyó.