La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, a través de la Práctica de Extensión de Educación Experiencial “Conocer para mejorar la salud”, desarrolló el pasado 7 de octubre un relevamiento sobre temas-problemas relacionados con la salud pública de los habitantes de Rincón.

El relevamiento es una práctica en terreno que llevaron a cabo los estudiantes de segundo año que cursan el área “ser humano y su medio” de la carrera de medicina y estudiantes que realizan la materia “atención primaria de la salud” de la licenciatura en obstetricia. Los alumnos recorrieron las casas ubicadas en el barrio centro de la ciudad de Rincón para indagar cuestiones generales de sus condiciones, de las enfermedades crónicas que puedan tener en su núcleo familiar y acerca de las coberturas de salud que disponen.

“La actividad está vinculada con el cuidado de la salud y para realizar acciones de cuidado es necesario saber primero cuáles son las condiciones de las personas viven, cuáles son las enfermedades más frecuentes que esta comunidad tiene, para luego desarrollar acciones de promoción y de prevención. La idea es formar un mapa de salud de Rincón y a partir ello comenzar a actuar”, puntualizó la Secretaria de Extensión de la FCM, Yelena Kuttel.

Esta clase de acciones permite colaborar en la formación de los futuros profesionales de la salud. “El perfil de médico en la propuesta curricular de medicina de la FCM es orientado a la Atención Primaria de la Salud y éstas propuestas son importantes en su formación”, sostuvo Kuttel. A través de este contacto con la comunidad los estudiantes tienen la posibilidad de visibilizar las problemáticas en materia de salud y aplicar lo aprendido en el aula.

Por otro lado, con este relevamiento se pretende contribuir en la elaboración de una agenda a partir del relevamiento obtenido. Los análisis de los datos se entregarán al Municipio y al Centro de Salud para que les sean útiles en la toma de decisiones. A su vez, el año próximo los estudiantes de la FCM regresarán al territorio para realizar tareas de promoción y prevención en función de lo visualizado a partir del análisis de las encuestas.

Es importante resaltar que la Facultad de Ciencias Médicas lleva adelante acciones en el lugar desde el año 2015. En 2016 se encuestó a la población de Rincón sobre determinantes ambientales y sociales en los barrios Cina Cina, los Espinillos y Acería. Con los datos de salud obtenidos alumnos de la FCM llevaron a cabo acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad en las escuelas y espacios públicos de Rincón.