La Facultad de Ciencias Médicas y el Programa Equidad en Salud realizaron numerosos talleres con la finalidad de sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lactancia materna. Los mismos fueron realizados durante todo el año por profesionales de la salud, estudiantes de medicina y de la licenciatura en obstetricia y voluntarios.

En las actividades se abordaron los beneficios de la lactancia materna en su aspecto bio-psico-social, la lactancia como un derecho de las familias y los mitos que circulan en torno a esta práctica. Además, a través de talleres se brindó información sobre cómo conservar la leche y el tiempo de consumo una vez extraída, las posiciones de amamantamiento, la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y los beneficios de la leche materna en comparación con la leche de fórmula.

Las acciones se realizaron en el Hospital Iturraspe y en el Htal. Italiano de Santa Fe, a cargo de la Lic. en obstetricia Andrea Ducasse, en el Centro de salud barrio El Pozo, donde la actividad es coordinada por la Méd. Pediatra Graciela Chamorro, en el Centro de Salud de Barrio Los Hornos desde el PEIS “Parto Respetado” y en el Centro de Salud del Barrio Don Bosco, donde coordinó las actividades la Méd. Ginecóloga María Cecilia Fabrica.

Ver mapa en: http://bit.ly/2ysE0Hc

“En la semana de la lactancia materna (agosto) realizamos una charla exclusivamente sobre este tema en el Centro de Acción Familiar de barrio El Pozo, el lugar donde las mamás y sus hijos/as son asistidos. El lugar funciona como una guardería”, contó Chamorro, docente de la FCM. Estos espacios se aprovechan para introducir otras temáticas: “primero hicimos un taller de lactancia materna y luego hicimos un taller sobre educación sexual infantil”, consignó.

En cuanto a los talleres coordinados por el Programa Equidad Salud, se trató de talleres donde se realizaron explicaciones a la comunidad mediante afiches y folletería. También se utilizó un simulador de bebé para practicar las posiciones de amamantamiento. “La recepción fue buena, había diferencia entre las mamás que ya habían tenido hijos anteriormente y el grupo de las primerizas. Por ejemplo las mamás que ya fueron madres, indagaban en la diferencia entre la leche materna y la leche de fórmula y en las diversas posiciones de amamantamiento. En cambio, las madres primerizas estaban más inquietas por conocer todos los detalles”, puntualizó Sebastián Escobar Chapero, becario del Programa Equidad en Salud.

Por su parte, el Proyecto de Extensión “Parto respetado” comenzó sus acciones de promoción de la lactancia en el marco de los derechos. Así, se trabajó con voluntarios de medicina y obstetricia en los cursos de preparación para el parto del Htal. Iturraspe, con adolescentes en las charlas de preparación integral para la maternidad del Htal. Italiano y a través de juegos en la sala de espera del Centro de Salud de Los Hornos.