En el tradicional encuentro organizado por la UNL a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y las áreas de Investigación de todas sus Facultades, y por la Federación Universitaria del Litoral, presentaron sus investigaciones 20 estudiantes de medicina de la FCM. El EJI se desarrolló en los pasillos del Rectorado, donde estuvieron dispuestos los pósters de los investigadores de diferentes unidades académicas.

Las investigaciones abordaron diversas problemáticas de salud como el cáncer de cérvix; y en el cáncer de mama, la influencia de la edad en el estadio y el tratamiento quirúrgico. Además, se presentaron investigaciones sobre la prevalencia de diabetes en Colonia Dolores y San Martín Norte (norte de la provincia de Santa Fe); la morbilidad neonatal asociada a la diabetes gestacional y los factores de riesgo para diabetes en San José de Rincón y Santa Fe. Otros temas presentados fueron los factores sociales que determinan nutrición y crecimiento en niños; la toma de presión y el impacto en la función barorrefleja; los factores de riesgo asociados a la macrosomia fetal y la incontinencia urinaria y sus repercusiones en la actividad sexual.

Investigaciones

La investigación denominada “Cáncer de cérvix: ¿influye el tamizaje en el estadio de la enfermedad?” fue desarrollada por las estudiantes Magdalena Talamé y Nadia Pidhirnyj. En la misma, dirigida por el Dr. Samuel Seiref, analizaron las bases de datos de mujeres con diagnóstico de cáncer de cuello de útero entre los años 1998 y 2013 existentes en el Hospital J. B. Iturraspe de Santa Fe y en el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe. Demostraron una relación entre la frecuencia de realización del PAP y el estadio clínico de la enfermedad al momento del diagnóstico.

En el trabajo “Análisis comparativo sobre la prevalencia de diabetes de Colonia Dolores y San Martín Norte”, los alumnos Mauro Galicio y Alejandro Manfredi establecieron el promedio de personas con valores de glucemia clasificados dentro de “posible diabetes”. El trabajo estuvo a cargo de la Méd. Paula Anadón.

En la investigación “Análisis de factores sociales que determinan nutrición y crecimiento en niños de dos establecimientos educativos”, los estudiantes Yanina Croissant y Alejo Ramos analizaron el impacto de los factores sociales y de riesgo en las alteraciones del peso en escolares. El estudio, a cargo de la Dra. Larisa Carrera, se realizó en dos escuelas públicas de la ciudad de Santa Fe, ubicadas en un mismo barrio.

“Influencia de la edad en el estadio y tratamiento quirúrgico del cáncer de mama” fue la investigación presentada por los alumnos Sebastián Viale Romero y María Dolores Mendoza, quienes analizaron las características etarias de las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama atendidos en el Hospital J. B. Iturraspe de Santa Fe.  A cargo del Dr. Samuel Seiref, en este estudio se relacionó la edad de las pacientes con la frecuencia de la patología y el estadio al momento del diagnóstico. Además, se determinó si existe relación entre la edad y el tratamiento quirúrgico recibido.

“La toma de la presión arterial y su impacto en la función barorrefleja”, fue la investigación realizada por Kevin Kreig, María Pía Ribotta y Federico Barbone. A través de un estudio transversal y observacional, coordinado por el Dr. Hector Musacchio, los estudiantes evaluaron la respuesta barorrefleja mediante el análisis espectral del electrocardiograma Holter (LF) frente a la presencia del médico durante la toma de la presión arterial.

La investigación “Morbilidad neonatal asociada a la diabetes gestacional”, fue desarrollada por Florencia Lagraba y Franco Rocco bajo la dirección de la Dra. Larisa Carrera. En la misma, a través de un estudio observacional, retrospectivo del tipo casos y controles, se determinó la prevalencia de morbilidades en hijos de madres con diabetes gestacional y comparó con los hijos de aquellas no diabéticas.

El trabajo “Factores de riesgo para diabetes, una mirada desde la salud pública en San José de Rincón y Santa Fe” de Berenice Aguiar y Guillermina Baroni estuvo a cargo de la Bioq. Verónica Reus. En el las estudiantes determinaron si el accionar en el marco de las políticas públicas que se implementan en salud de las ciudades de Santa Fe y San José de Rincón, contemplan los factores de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes).

“Factores de riesgo asociados a macrosomia fetal en el Hospital JB Iturraspe de la Ciudad de Santa Fe” fue el título de la investigación de Juan Asevedo y Luz Martinez, quienes desarrollaron un trabajo retrospectivo de casos y controles mediante la revisión de historias clínicas de los Servicios de Ginecología y Obstetricia del Hospital JB Iturraspe, en el periodo 2015 - 2016. Dirigido por la Méd. Marisa Espinosa y por el Dr. Miguel Vicco, el objetivo fue determinar qué factores de riesgo están relacionados con el desarrollo de macrosomia fetal en el Hospital  JB.  Iturraspe en la Ciudad de Santa Fe.

Por último, “Incontinencia urinaria y sus repercusiones en la actividad sexual”  fue el trabajo transversal cualitativo - descriptivo mediante entrevistas basadas en el cuestionario Potenziani que llevaron a cabo los estudiantes Stefania Finoli, Melina Goette y Leandro Moran. El mismo determinó la incidencia de la incontinencia urinaria y su repercusión en la vida sexual y en la calidad de vida, así como el grado de conocimiento que se tiene sobre la temática. Además, los estudiantes propusieron estrategias de intervención que reduzcan el impacto de la perdida de orina en la actividad sexual.