Con motivo de propiciar el trabajo intersectorial en torno a la problemática del parto respetado desde una perspectiva de derechos, el PEIS “Parto Respetado” realizó charlas en efectores públicos y privados, en espacios comunitarios y en el Colegio de Médicos.

En la oportunidad la Dra. Diana Galimberti, quien formó parte de la comisión redactora de la Ley de Parto Humanizado/Respetado 25929, y la Lic. Obstétrica Andrea Ducasse, directora del Proyecto y de la carrera de Obstetricia en la FCM, brindaron charlas en torno al tema de referencia. Otros temas abordados fueron las maternidades centradas en la familia, las violencias de género y obstétrica, las dificultades a la hora de implementar en los efectores de salud públicos y privados la ley 25929.  Asimismo, un grupo de voluntarios del proyecto expuso el trabajo territorial y la campaña comunicacional que se realiza, describiendo cómo se vinculan estas acciones con su formación profesional.

El equipo visitó el Sanatorio San Lucas --que fue quien cursó la invitación para la visita--, la maternidad municipal Rowalk y la maternidad del Hospital Provincial de Río Cuarto, donde se produjo un rico intercambio con los profesionales y el personal que trabaja allí y en la maternidad central de Córdoba, con el objetivo de enriquecer mutuamente las prácticas de salud y evaluar cómo mejorar los espacios de maternidades locales. Se intercambiaron opiniones con diferentes profesionales de la salud en el colegio de médicos de Rio Cuarto, en el que se dieron cita diferentes disciplinas, entre ellas, psicólogos, obstétricas, enfermeras, médicos pediatras y ginecólogos, jefes de servicios entre otros. Se expuso la experiencia de los servicios que ya se encuentran trabajando con el modelo de maternidad segura y centrada en la familia, en la cual se cumple con la ley de parto respetado; abriéndose un debate para poder reflexionar sobre el tema.

La Dra. Galimberti resaltó la importancia de haber sido convocadas para disertar por parte del Policlínico San Lucas, uno de los efectores privados de la región que desea “implementar un modelo de atención de parto abierto a la familia con el mínimo de intervenciones” y propiciar el trabajo articulado entre los sectores público y privado y los distintos niveles de atención. “ Además, tuvimos la suerte de tener una actividad en el círculo médico que fue una sorpresa, ya que estaba lleno con profesionales de todas las disciplinas, pero participando los jefes de servicio de la maternidad y del hospital donde se hacen partos de alto riesgo. Fue un éxito total”, concluyó Galimberti.

“Llevo gran parte de mi vida trabajando en el tema de violencia de género. Creo que lo más importante es trabajar con evidencias científicas para hacer la modificación del modelo de atención del parto tradicional a un modelo mucho más libre, más natural, sin intervenciones y permitiendo que la mujer pueda parir como quiera, en la posición que quiera y acompañada con quien quiera”, consignó Galimberti.

Por su parte, la Lic. Ducasse rescató la importancia del trabajo en territorio con los y las estudiantes tanto de medicina y obstetricia, lo que aporta a una formación más integral de los profesionales de salud.

El proyecto

El proyecto “Parto Respetado: Conociendo nuestros derechos” surgió de la necesidad de informar sobre la ley de parto respetado a la comunidad, haciendo énfasis en el ejercicio del derecho a la salud de las familias. Actualmente alrededor de 30 voluntarios se encuentran realizando talleres en centros de salud y un relevamiento sobre el conocimiento de la ley 29529 en la ciudad de Santa Fe, lo que servirá como insumo para concretar una campaña de comunicación que informe y sensibilice a la población respecto del tema.