En el marco del Programa de Formación Docente Continua de la Facultad de Ciencias Médicas, se desarrolló una jornada denominada “Fortalecimiento del Espacio Tutorial desde la Mirada Disciplinar” que tuvo lugar del 24 de agosto al 18 de octubre. La misma buscó potenciar la comunicación entre tutores y expertos para que intercambien experiencias docentes desde su área disciplinar. La jornada fue coordinada por el Área de Asesoría Pedagógica a cargo de la Profesora Ema Chamizo y la Profesora Verónica Levental y por la responsable del área de primer año de medicina, Esp. Viviana Cova.

“Se trabaja junto a los docentes en distintas estrategias de planificación de la tutoría, de los talleres, reviendo su práctica diaria en la carrera. La jornada persiguió trabajar aquellas cuestiones que se observan a partir del seguimiento curricular que se hace desde los distintos espacios tutoriales, en los laboratorios, seminarios, exámenes de los alumnos y demás”, apuntó Levental.

La Jornada se dividió en cuatro encuentros divididos en módulos del Área de Nutrición de la carrera de medicina. Cada módulo refiere a características de rangos etarios específicos (niñez, adolescencia, juventud y adultos mayores), que son abordados desde lo biológico, psicológico y social. “Los temas se eligieron porque en este año se realizaron cambios en las Unidades de Aprendizaje Basadas en Problemas (UABP) de primer año. Al modificarse, se van trabajando con los tutores y los expertos en las unidades en forma conjunta según los módulos correspondientes”, comentó la profesora Ema Chamizo.

La recepción por parte de los docentes ha sido fructífera debido a que en los encuentros que se realizaron ha sido “excelente porque hubo una asistencia completa, intervención y diálogo continuo, incluso asesoramiento por parte de los expertos para los tutores”, sostuvo Chamizo.

Acerca del Programa de Formación Docente Continua

El Programa comenzó en 2014 a partir de las evaluaciones que hizo la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en 2009. Desde ese momento, la Secretaría Académica y Asesoría Pedagógica llevan adelante el Programa con la finalidad de desarrollar actividades de capacitación docente y profesional para docentes e instructores de terreno de los alumnos de medicina.