La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL desde hace años se consolida como un referente en temas de salud y educación en la región. Particularmente, los últimos cuatro años han sido de un crecimiento institucional sostenido, donde se fortalecieron la democracia dentro de la Facultad y también las propuestas formativas, que además se han diversificado.

“Los primeros cuatro años de gestión estuvieron enfocados en la consolidación de la institución en la región y también en el concierto de facultades de medicina públicas del país. Fue muy importante el trabajo de articulación y colaboración con otras facultades. El trabajo en el marco del Foro de Facultades Públicas (FAFEMP)”, apuntó la Decana reelecta, Dra. Larisa Carrera. En este sentido, el trabajo articulado con instituciones de distintas regiones y niveles es una de las características de la Casa de Estudios que se verá impulsado durante la próxima gestión a partir de la articulación con distintos sectores de la salud, la incorporación de nuevas tecnologías a la formación y la participación en diferentes proyectos regionales, nacionales e internacionales con fuerte impronta de trabajo en la comunidad. Uno de ellos con la Organización Panamericana de la Salud --una línea que se inició en la anterior gestión-, el fortalecimiento de los espacios de formación interprofesional en conjunto con universidades latinoamericanas y europeas de España e Inglaterra, el trabajo junto a facultades de Australia en el área de la salud rural y otros con el resto de las facultades de medicina en el marco del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas.

En relación con la formación que propone la Facultad, Carrera apuntó que en la gestión anterior “se trabajó en la consolidación de la carrera de medicina y la revisión de la implementación de la carrera, se realizaron ajustes permanentes al plan de estudios dada su flexibilidad. Además se fortaleció el área de emergentología para preparar a los estudiantes para trabajos futuros durante la Práctica Final Obligatoria incluyendo actividades que los alumnos pueden aprovechar cada vez más”. Para esta gestión, el  horizonte en cuanto a las propuestas de formación se ampliará, fortaleciendo a las carreras de medicina y obstetricia (esta última a partir del impulso a la descentralización del cursado en Rafaela - Sunchales). Además, se dará continuidad a la incorporación de tecnología en el área de simulación, realidad virtual y realidad aumentada para aplicar a la formación en diferentes momentos.

En cuanto al posgrado, la mirada estará puesta en ampliar el abanico de carreras, algunas de ellas relacionadas con residencias médicas en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la provincia y el Colegio de Médicos de la 1era Circunscripción y en un futuro doctorado en ciencias médicas que cuenta con el apoyo del CIN en el marco de la convocatoria PERHID. Al respecto, Carrera consignó que, además, “la creación de propuestas de posgrado va a permitir pensar en el fortalecimiento de la posgraduación de nuestros docentes, sobre todo con el doctorado, que a su vez nos permita mejorar, aumentar la investigación y la formación de recurso humano. Creo que esta es una de las apuestas más importantes de los próximos cuatro años, en la consolidación de la Facultad", concluyó.

Siempre tratando de que la Facultad abra sus puertas a la comunidad, en materia de extensión se continuará trabajando en proyectos que aborden, entre otros, temas complejos como la salud sexual y reproductiva, la violencia y el consumo problemático de sustancias. “Es importante que la comunidad pueda ver las cosas que se están haciendo, comunicar todo lo que hace la Facultad. El trabajo de extensión es muy grande, tenemos mucha demanda de presencia, de intervenciones territoriales de poblaciones cercanas a la ciudad. En los próximos cuatro años tenemos que afianzar la presencia territorial en la región”, dijo Carrera.

El desarrollo de la investigación, por su parte, ha sido un ítem muy importante en los primeros cuatro años de gestión. “Era para nosotros una asignatura pendiente lograr que nuestros profesores visualicen la importancia de institucionalizar la investigación en el marco de la universidad con proyectos acreditados, evaluados, financiados. Entonces desarrollamos un programa de desarrollo de la investigación aquí en la facultad que contó con el apoyo de rectorado y contó con el financiamiento también. Convocamos en su momento, evaluadores externos para que evalúen los proyectos y en este momento están comenzando más allá de todos los otros proyectos de investigación en el marco general”. En este sentido se continuará afianzando la investigación y profundizando aquellos proyectos orientados a necesidades sociales", dijo la Decana.

Otro de los grandes proyectos es el desarrollo de un ala edilicia nueva, próxima a inaugurarse, donde está diseñado un centro de simulación. “Es una propuesta muy interesante, de primer nivel, con equipamiento médico y equipos de simulación. Hemos venido invirtiendo gran parte de nuestro propio producido fundamentalmente en el equipamiento para la enseñanza, para que se pueda utilizar para el grado y los posgrados con diferentes niveles de complejidad”, consignó Carrera.