A partir del próximo viernes 23 de marzo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) llevará adelante una nutrida agenda de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Desde un panel y conferencia hasta una muestra fotográfica y audiovisual, las propuestas reivindican el mensaje de lucha honrando a las víctimas de la última dictadura militar.

De esta manera, ante un nuevo aniversario del 24 de Marzo, la UNL adhiere al pedido y reclamo de justicia y verdad a través de la recuperación de la palabra y diferentes materiales para reivindicar la memoria de aquellos años.

* Muestra "Estaciones de la Memoria"

La muestra se compone de tres instancias desarrolladas en diferentes lenguajes. Por un lado, se encuentra la estación "Un hombre normal". Una historieta sobre la represión de Rubén Sosa, caricaturista exiliado. Por otro, la estación "Crear a propósito, crear a pesar" del Museo y Archivo Histórico UNL. Por último, la Estación de audiovisuales que prevé la proyección de documentales del Canal Encuentro: “En la calle, la historia: 24 de marzo” y “Dictaduras Latinoamericanas. Argentina”

La muestra se podrá visitar hasta el 6 de abril en el horario de 7 a 21, los días de semana, y de 10 a 20 en el caso de los sábados y domingos.  Está organizada de manera conjunta por la UNL, la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, la Delegación Santa Fe de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación y la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

* Charla abierta con los Fiscales de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público de la Nación.

Martín Suárez Faisal, Walter Rodríguez y Jimena Caula desarrollarán una charla abierta el 4 de abril, a las 18,  en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria)

* Panel “Abogados querellantes por causas de Lesa Humanidad”

El próximo 6 de abril, los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, pertenecientes a la Agrupación H.I.J.O.S. , expondrán su labor. La cita es a las en el Instituto Superior del Profesorado N°8 “Alte. Guillermo Brown”.

* “Presentación del Archivo Provincial de la Memoria (APM)”

La profesora Yanina Hoffman (FHUC-UNL) será la encargada de presentar Archivo Provincial de la memoria el 10 de abril, a las 18, en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria).

* Taller de Fuentes: Archivo de la Memoria de la Provincia de Santa Fe

Mercedes Correa y Yanina Hoffman serán las coordinadoras de este taller que, además, contara con la presencia de la investigadora Carolina Brandolini como invitada. La cita será el 10 de abril a las 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria).

* Presentación del libro: Educación y Derechos Humanos en Argentina. Apuestas y Propuestas para su enseñanza.

La presentación será el 13 de abril a  las 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias (Ciudad Universitaria). La actividad estará a cargo de dos de sus autoras la Lic. María Virginia Pisarello y la Prof. Rosana Ramírez, junto a la compiladora María del Rosario Badano.

* Actividad cultural de cierre: “Todo está guardado en la memoria”

Junto con las bandas Leviatán y GPS Trío se dará un cierre a las actividades el 13 de abril a las 19 en la Explanada del Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria).