La Facultad de Ciencias Médicas ha iniciado una experiencia de movilidad estudiantil entre carreras de medicina de Universidades Nacionales.  Si bien estos intercambios se venían realizando con otros países, es la primera vez esto ocurre dentro del territorio nacional.
Desde la FCM, estas oportunidades son generadas por la Dirección de Bienestar Estudiantil. “Creemos que este tipo de experiencias son muy importantes para nuestros alumnos ya que les permiten conocer distintas realidades desde la práctica profesional y también desde lo social, mirando otras problemáticas y distintas formas de afrontarlas.  A la vez, como Facultad nos permite tomar conocimiento para mejorar nuestras propias prácticas, fortalecer los vínculos con otras universidades y enriquecer las experiencias académicas de nuestros alumnos”, consignó el Director del área, Méd. Santiago Strack.
Esta primera experiencia se inició el 2 de mayo y se está llevando adelante junto a la Universidad Nacional de Córdoba, donde dos estudiantes de la Práctica Final Obligatoria de la carrera de medicina viajaron hacia dicha Universidad y viceversa.  Los estudiantes se encuentran rotando por los servicios de clínica gineco obstétrica, clínica quirúrgica y clínica médica.
SofÍa Furci es alumna de la FCM y realiza el intercambio junto a una compañera de estudios. La experiencia las sorprendió gratamente: “Estamos cursando cirugía en el Hospital Rawson. Vamos todos los días a quirófano y entramos  a las cirugías, nos dejan asistir en las mismas. Hacemos curaciones, retiramos puntos y además cumplimos guardias semanales y un fin de semana por mes. Son prácticas reales, muy buenas. La gente tiene muy buena predisposición. Tanto por parte de la guardia del hospital como de la facultad están predispuestos a ayudarnos y a enseñarnos”, cuenta.
Por su parte, Ignacio Mareel es estudiante de la práctica final obligatoria de la Universidad Nacional de Córdoba y realiza actualmente el intercambio en la Universidad Nacional del Litoral. “Me enteré del nuevo convenio en Córdoba y me interesó la posibilidad de conocer cómo se manejan con la salud en otra provincia, para tener una visión más amplia. Acá estoy haciendo gineco obstetricia y el mes que viene comienzo con cirugía. Estoy muy contento con lo que se me ha brindado en cuanto a la atención y la enseñanza, desde la Facultad y desde el Hospital”, dijo.
Si bien estas experiencias finalizarán en el mes de julio, la modalidad de intercambio estudiantil se está llevando adelante de manera muy organizada, lo que permite su exitoso desarrollo y sostenibilidad en el tiempo.