El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre como forma de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que personas con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida,y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención materno infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
 

Campaña de donación

El tema de la campaña de este año es la donación de sangre como un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria y no remunerada.

En este sentido desde la FCM se invita a toda la comunidad a sumarse a una colecta voluntaria de sangre que se realizará el sabado 9 de junio de 9 a 12.30h. en la sala museo del Teatro Municipal. La actividad forma parte de acciones junto a la Municipalidad de Santa Fe, el CUDAIO y nuestra Facultad.

Se trata de una colecta voluntaria. Los interesados deberán concurrir con DNI y pueden registrarse en el siguiente enlace.

Requisitos para donar sangre o inscribirse al registro de Médula Osea

Puede donar cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones:

Tener entre 18 y 65 años de edad.
Pesar más de 50 Kg.
Gozar de buen estado de salud.
No padecer enfermedades que sean transmitidas por sangre (Hepatitis B o C, Chagas, etc).
No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales.
No consumir drogas endovenosas.
No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.
Evitar donar en ayunas.
Llevar documentación (DNI, Pasaporte, Cédula, etc).
No consumir antiinflamatorios 3 días antes.

Cabe destacar que los donantes no deben estar totalmente en ayunas. Pueden ingerir una tasa de té con azúcar o tomar tres o cuatro mates y comer hasta 3 galletitas de agua con mermelada de frutas. En ningún caso deben consumir productos lácteos, ni grasos (leche, dulce de leche, bizcochos de grasa, pan, etc.).