El texto hace referencia a la vigencia de los principios y misión reformistas en la Universidad actual y su congruencia con los principios fundacionales del Foro, considerando a la Educación como bien público, derecho humano y social inalienable. Por tanto, es el Estado quien tiene el deber de garantizarla.

La Dra. Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral y quien actualmente preside el FAFEMP, dijo al respecto que "en esta celebración tan importante para todos nosotros el FAFEMP no podía dejar de estar presente con una declaración que mostrara nuestro renovado compromiso con la educación pública y el orgullo que sentimos de pertenecer a nuestras universidades. Es un momento conmovedor, un momento de reflexión, de memoria y de proyectar hacia el futuro lo que queremos y esperamos para la educación en nuestra región. Como dice el manifiesto liminar, es una hora americana", consignó Carrera.

La declaración pone énfasis en la educación médica como responsabilidad de la universidad pública, la cual “tiene un rol principal, indelegable, obligatorio y no subsidiario en la formación del personal de salud para la República Argentina”. Asimismo, se consignan los valores que deben acompañar a toda formación médica: “la libertad, la tolerancia, la justicia, los derechos humanos, la preservación del ambiente y la solidaridad”.
Para finalizar, la declaración apunta una serie de principios que orientan el accionar del Foro: propósito de bien común, universalidad en el acceso a la oportunidad de aprender, carácter retributivo de sus servicios, calidad al servicio de la gente, gratuidad de la enseñanza de grado, defensa de la calidad institucional.

Acceder a la declaración del FAFEMP en el centenario de la Reforma Universitaria aquí.