Con la presencia de Érica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe; Ana Canal, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Universidad Nacional del Litoral (UNL); Larisa Carrera, decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNL; Paula Spina, coordinadora del Área Mujer y Diversidad de la municipalidad de Santa Fe y directora del Observatorio de Violencia de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la UNL y Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL junto a becarios, expositores, y público interesado en la temática se realizó el workshop sobre Estudios de Género, que se propuso ser un encuentro de investigadoras e investigadores de la UNL.

El objetivo fue constituir un espacio abierto de encuentro, intercambio, debate y socialización de las líneas actuales de investigación que se están desarrollando en la UNL con el fin de fomentar el mutuo conocimiento de las y los investigadores, sus proyectos y grupos de investigación y fundamentalmente construir redes.  Se presentarán 19 trabajos de investigadores/as de diferentes unidades académicas de la UNL.

Los Trabajos

Algunos de los tópicos abordados fueron mujeres y política, al respecto María Emilia Perri, miembro del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (IHuCSo) se propuso analizar las trayectorias políticas de mujeres y varones, y en este sentido, se preguntó por la Ley N° 24.012 de cupo femenino, que fue sancionada en nuestro país en 1991, que buscó aumentar la representación de las mujeres en política, a través de cuotas mínima de participación en las listas de candidatos que presentan los partidos en las elecciones, estableciendo que al menos un 30% de las listas de candidatos debía estar ocupada por mujeres.

Como así también, Luisina Logiodice (FCE), efectuó una articulación entre género y trabajo, explicitó que “para la economía clásica se concibe al trabajo solamente como mercantil y nosotras desde nuestra cátedra “discutimos” con esos autores dado que abordamos la teoría laboral desde la perspectiva de género, en donde el trabajo no es sólo el mercantil”, refiriendo al trabajo conjunto que se encuentran llevando adelante en la FCE junto Andrea Delfino y Fernanda Pagura.

Maica Trevisi (FCM) se refirió a la salud en clave de género. En este sentido, habló sobre las diferentes barreras que se reconocen en la accesibilidad a los derechos sexuales y reproductivos por parte de la ciudadanía; particularmente en el escaso conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos por parte de ciudadanas y ciudadanos de distintas edades.

María Gracia Tell, Leila Abdala, Sol Rodríguez, Sacha Lione y Carolina Brandolini dieron cuenta de las tareas llevadas adelante en el marco del Grupo de Estudios Feministas (FHUC) y expusieron sus propios trabajos de investigación. Temas y tópicos diferentes unidos por una misma perspectiva e interese: el feminismo.

A su vez, Silvia Wolansky presentó la “Cátedra Abierta Perspectiva de Género, Ciencia y Tecnología” creada en el marco del Plan de Género y Ciencia de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología a fines del año 2017. Respecto al principal interés de la misma sostuvo: “Se trata de generar un espacio permanente de reflexión, investigación, conocimiento, análisis y diálogo sobre la temática de género, ciencia, tecnología e innovación en el ámbito de la UNL”.

Por último, Cesar Bissutti dio cuenta del trabajo que  desarrolla actualmente el Programa de Género, Sociedad y Universidad y, junto a Luciana Serovich, compartieron las principales investigaciones del Observatorio de Violencias de la FCJS.

Expusieron

María Emilia Perri (IHUCSO), Andrea Delfino (FCE), María Fernanda Pagura (FCE), Luisina Logiodice (FCE), María Gracia Vallejo (FADU), Cesar Bisutti (FCJS), Andrea Alazamendi (FADU), Sacha Lione (FHUC),María Emiliana Osorio (FADU), Elena Lucía Rivero (FHUC), Leila Abdala (IHUCSO), Melina Zeiter (FHUC), María Gracia Tell (FHUC), Sol Rodriguez (IHUCSO), Carolina Brandolini (IHUCSO), Maica Trevisi (FCM), Luciana Serovich (FCJS).