El evento contará con la presencia de la Dra. Rosa María Borrell, ex Asesora en Desarrollo de Recursos Humanos para la Salud dentro del Área de Sistemas de Salud basados en la Atención Primaria de la Salud de la OPS/OMS.
Los principales ejes temáticos estarán orientados a la necesidad de contar con docentes y profesionales de la salud con una sólida formación en investigación que puedan problematizar su práctica diaria para lograr abordar los principales problemas de salud de la población en la que están insertos.
El seminario se desarrollará en la FCM el viernes 19 de octubre, de 9 a 13 y de 15 a 19hs. La asistencia y aprobación del Seminario podrá acreditarse en los futuros cursos del propio doctorado.

Objetivos

- Reflexionar sobre los nuevos paradigmas educativos que promueven aprendizajes significativos y comprometidos con la realidad de salud.

- Repensar las prácticas docentes que faciliten la problematización de la situación de salud y la reflexión sobre las complejidades de la práctica.

- Discutir sobre las expectativas de los participantes para cursar el futuro doctorado.

- Analizar las oportunidades de la formación y el aprendizaje interdisciplinario y colaborativo, y el significado de la "misión social" en la enseñanza en salud.

- Identificar las perspectivas y tendencias de la investigación en salud y sus complejidades.

Programa:

1-  Introducción al programa de trabajo. Dra. Larisa Carrera, Dr. Jorge Pepe; Dra. Rosa Ma. Borrell.         

2-  Cambiar paradigmas educativos para construir aprendizajes significativos: La problematización y reflexión como métodos de enseñanza - aprendizaje. Presentación a cargo de la Dra. Borrell. 

2.1 Trabajo en grupo:

a) ¿Cuáles problemas de mi práctica de trabajo en salud y educación me gustaría cambiar/mejorar y por qué? 

b) ¿Qué esperaría incorporar / modificar en mi estructura cognitiva actual a partir del cursado del doctorado?

c) Elaborar algunas ideas para la construcción de un "mapa de camino" por el que puede llegar desde donde se encuentra ahora hasta donde desea estar cuando concluya el doctorado.

2.2 Plenaria para la discusión y búsqueda de consenso.

3 -  La formación y el trabajo interdisciplinario: nuevos retos para la formación de profesionales de la salud. Dra. Rosa Ma. Borrell.

3.1 Trabajo en grupo:

a) ¿Cómo avanzar con propuestas de educación interprofesional en el pregrado en ciencias de la salud? ¿Cómo nos preparamos como grupo de docentes ante los retos de la formación interdisciplinaria y colaborativa?

b) ¿Cuáles son los alcances hasta ahora logrados y los obstáculos identificados?

d) ¿Cuáles recomendaciones podríamos hacer a los organizadores y docentes del futuro doctorado para organizar una propuesta interdisciplinaria? ¿Cuáles beneficios y retos tendríamos con una propuesta interdisciplinaria?

3.2 Plenaria para la discusión y búsqueda de consenso.

4 - La misión social en la formación de los recursos humanos en salud. Dra. Ros Ma. Borrell.

4.1 Trabajo en grupo:

a) Reflexionar sobre el alcance de la propuesta de misión social en la formación de profesionales de salud en la Argentina ¿Qué tenemos que cambiar, profundizar, mejorar, coordina, para caminar en la construcción de una nueva misión social en la formación en salud?

b) ¿Es posible hablar de una misión social en la construcción de un doctorado en salud? ¿Cuáles recomendaciones podemos hacer que se ajusten a la propuesta educativa?

4.2 Plenaria para discusión y la búsqueda de consenso.

5. Conclusiones y evaluación de las jornadas. Dra. Larisa Carrera. Dr. Jorge Pepe.

El seminario contará con un examen final.

Carga horaria primer encuentro: 15 horas o 1 (una UCA). Durante el primer semestre de  2019 se desarrollará un segundo encuentro, que también tendrá una carga horaria de 15hs. (1 UCA).
Cupos limitados: 40 personas. Preinscripciones on line: https://goo.gl/forms/Rag3dvAkrClujOIP2 . Se realizará una confirmación de la inscripción vía correo electrónico.

Costos

Docentes de la FCM – UNL y FCS - UNER: Sin costo.
Otros docentes y profesionales de salud: $1000. El monto se abonará en efectivo al momento de acreditarse en el seminario

Más información: informes@fcm.unl.edu.ar