La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral dicta desde el mes de noviembre un curso de posgrado denominado "Cuidados Paliativos. Humanización de la Salud". Dirigido por el Méd. Blas Ceballos, y destinado a profesionales de la salud con título de grado en medicina, enfermería, psicología, trabajo social, kinesiología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional y estudiantes del último año de la Práctica Final Obligatoria de medicina, que deseen incorporar estrategias basadas en un modelo de atención integral, que atienda las distintas necesidades de atención de pacientes con enfermedades complejas y/o en estado avanzado y a su familia. 

Se trata de una propuesta organizada en módulos temáticos, por ende los interesados podrán incorporarse al cursado de los módulos restantes y luego, en 2020 recuperar los faltantes. El plan de estudio se puede visualizar en: http://bit.ly/2Qt9NgM

Es importante resaltar que la propuesta tiene por objetivos que los participantes puedan:

• Implementar las estrategias fundamentales de un abordaje integral a la persona con enfermedad compleja y/o avanzada y a su familia.

• Conocer el manejo de síntomas y control de la agonía en cuidados paliativos.

• Comprender el nuevo rol del paciente en el sistema de salud y sus principales necesidades.

• Mejorar la comunicación centrada en la toma de decisiones compartidas.

• Desarrollar habilidades relacionadas a la empatía, la compasión y la escucha activa al final de la vida.

• Manejar habilidades básicas de trabajo en equipo y prevención del burnout.