El próximo viernes 22 de marzo de 14.00 a 20.00 hs en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas se llevará adelante una jornada de capacitación sobre el uso racional de medicamentos. La misma es organizada por la Disciplina Farmacología y Toxicología, la Secretaría de Posgrado de la FCM y el GAPURMed (Grupo Argentina para el Uso Racional de Medicamentos).

La Jornada, destinada a médicos, residentes, concurrentes y estudiantes de la Práctica Final Obligatoria; es dirigida por la Prof Mg Gabriela Fiorenza Biancucci y coordinada por la Presidente de la Comisión Directiva de GAPURMed, Lucila Unias y las docentes de la FCM, Méd. Ruth Aragón y Méd. Nancy Díaz.

Entre los objetivos de la Jornada se destacan:

- Jerarquizar y difundir el concepto de Medicamento Esencial.

- Propender el Uso Racional de los Medicamentos en los médicos así como en los estudiantes del último año de la Carrera de Medicina.

- Asumir el medicamento como un bien social y no como un bien de consumo.

- Reconocer en el método científico el instrumento idóneo para garantizar los objetivos fundacionales.

- Analizar el fenómeno epidemiológico del empleo de fármacos en los seres humanos en los aspectos médico, sanitario, político, social y económico.

Durante la actividad disertarán la Mg. Ana Cristina López, Prof. Dra. Claudia Patricia Calderón, la Prof M. Teresa Rocha y la Prof. Dra. Lorena Dos Santos Antola. Los interesados podrán inscribirse a esta actividad gratuita, mediante el siguiente enlace: http://bit.ly/2XGolhz. Se entregarán certificados online de asistencia.

Cronograma de actividades:

Viernes 22 de marzo de 14.00 a 20.00 hs

14.00 a 15.00

Inscripciones / Acreditación

Bienvenida – Presentación de las Jornadas

15.30 -16.30

Conferencia inaugural: Eficacia y Seguridad de nuevos medicamentos para Diabetes.

Disertante: Ana Cristina López

Prof. Farmacología Aplicada-UNC y docente de la Maestría de Salud Pública- ESP-UNC

16.30-17.00

Break

17.00-19.45

Salón A: Medicalización.

Coordina:

•  Dra. Claudia P. Calderón. Docente de Farmacología. Universidad Nacional de San Luis

Salón B: Problemas éticos y nuevas regulaciones en Ensayos clínicos en Argentina.

Coordinan :

• Dra. Lorena Dos Santos Antola (Prof. Titular de Farmacología; Directora del Departamento de Ciencias Preclínicas. Facultad de Medicina – UNNE)
  • Prof M. Teresa Rocha (Farmacología. Facultad de Medicina – UNNE)

19.45-20.00

Acto de cierre.

Sobre GAPURMED:

Es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a promover el uso racional de los medicamentos en la comunidad argentina. Sus orígenes se remontan al año 1990 en la localidad de Vaquerías, Córdoba. En esa fecha se realizó una reunión fundacional de docentes, investigadores y profesionales vinculados a la problemática del medicamento, quienes preocupados por el progresivo deterioro del mercado farmacológico y el uso indiscriminado de los medicamentos, decidieron formar este grupo.

Forman parte del GAPURMED el cuerpo docente de cátedras de Farmacología de Facultades de Medicina y Facultades relacionadas, de las Universidades Nacionales y Privadas de Argentina y profesionales del área de la salud y de cualquier otra área profesional interesados en la temática de los fármacos, que adhieren firmemente al concepto de Uso Racional de los Medicamentos y a la utilización del método científico para la dilucidación y clarificación de los problemas relacionados con los mismos. Los asociados pueden pertenecer a las categorías de socios activos, honorarios, adherentes y benefactores.

GAPURMED implementa diversas estrategias que incluyen la capacitación, difusión de información y abogacía.