La nueva propuesta de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas, pretende formar líderes capaces de transformar las prácticas de las instituciones de salud haciéndolas más seguras para los pacientes. También busca que los profesionales capacitados en ésta temática logren gestionar las áreas de calidad de las organizaciones sanitarias para que permitan trabajar en procesos de mejora continua.

Es importante mencionar que la seguridad del paciente constituye un componente clave de la calidad asistencial, ya que ha adquirido gran relevancia en los últimos años tanto para los pacientes y sus familias, que desean sentirse seguros y confiados en los cuidados sanitarios recibidos, como para las gestores y profesionales que desean ofrecer una asistencia sanitaria segura, efectiva y eficiente.

El curso es dirigido por el Prof. Carlos Vassallo y coordinado por la Lic. en Enfermería María Constanza Ramos y la Lic. en Psicología Norma Bianchini. La propuesta se encuentra destinada a médicos, profesionales de la enfermería y otros profesionales de la salud que desarrollen actividades clínicas, de gestión, planificación o auditoría en ministerios, secretarías, agencias regulatorias, direcciones médicas, hospitales, gerencias de sistemas privados de salud y seguridad social, entre otros. Las inscripciones se realizan de manera online mediante el siguiente enlace: http://bit.ly/2UxiOrE. Cabe mencionar que, los alumnos de PFO de medicina podrán participar de la propuesta en caso de que hubiera cupos disponibles.

El curso inicio el 12 de abril, el horario de cursado será de 09:00hs a 18:00hs.

El cuerpo docente del curso de posgrado está integrado por profesionales capacitados en el área, entre ellos se encuentran: Ariel Palacios, consultor internacional en Seguridad del Paciente; Ana Fajreldines, Hospital Alemán; Marisa Bazzano, Hospital Austral; Mauro Brangold, Hospital El Cruce de Florencio Varela y Horacio Locatelli, FCM UNL.

El Curso de Posgrado en Calidad de la Asistencia y Seguridad del Paciente se llevará adelante en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Médicas y se dividirán los contenidos en tres módulos que se dictarán de manera mensual.  En el módulo 1 se abordará, seguridad del paciente como epicentro del cuidado médico; walk rounds, la metodología de gatillos y el análisis de la mortalidad prevenible mediante la metodología HSMR. Durante el módulo 2 se tratarán los derechos del paciente, la autonomía del paciente, los dilemas éticos - médicos, el uso seguro del medicamento y la bioética y Seguridad del paciente. Finalmente en el módulo 3 se abordará la simulación y la seguridad del paciente.

Costos y opciones de pago:

Opción 1: 3 de pagos de $1500

Opción 2: 1 pago de $4000.

Formas de pago y más información: http://bit.ly/2J2Pyr9.

Consultas e informes:

Secretaría de Posgrado Facultad de Ciencias Médicas