La Facultad de Ciencias Médicas a través de su ciclo de Licenciatura en Producción de Bioimágenes desarrollará la primera jornada de informática médica. El evento tendrá lugar el día 12 de abril del corriente año a partir de las 8:30h en el Auditorio de la FCM-UNL y tiene como objetivo difundir los diferentes avances de la Informática Médica y sus diferentes aplicaciones y al mismo tiempo, permitirá a los asistentes relacionarse con profesionales expertos en la temática que compartirán sus conocimientos. Las charlas, están destinadas a médicos, licenciados en producción en bioimágenes, profesionales de la salud, técnicos y estudiantes avanzados de carreras afines.

Durante el evento se contará con la presencia de Mg. Méd. Esp. Martín Díaz Maffiini quien es Jefe de Informática Médica Hospital Alemán de Buenos Aires y docente de la Facultad de Medicina de la UBA. También disertará el Bioing. Pedro Pablo Escobar, investigador del Grupo INTELyMEC en la UNICEN en procesamiento de imágenes médicas, señales biomédicas y robótica en salud y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires.

Los interesados podrán inscribirse gratuitamente haciendo clic aquí.

Programa:

9:00 a 10:00 - Informática Médica

Sistemas de información en salud: Laboratorio, Radiología, Hospitalarios, Clínicos (nomencladores de enfermedades y diagnósticos).

10:00 a 10:45 – Estándares en imágenes en Salud

DICOM, PACS y RIS. Workflow y worklists. Estándares de información en salud. HL7. Estándar de arquitectura de documentos clínicos electrónicos (CDA) y su integración con HL7. Sistemas de asistencia y de soporte al diagnóstico (CADS).

10:45 a 11:00 - Break

11:00 a 12:30 - Historia Clínica

Conceptos, codificación, estándares y terminología, aspectos legales. Ejemplos. Demostraciones online.

12:30 a 14:00 - Almuerzo libre

14:00 a 15:30 - Seguridad y privacidad de la información

Intercambio y uso de datos privados. Firma digital. Infraestructuras de llave pública y de manejo de privilegios (PKI y PMI). Sistemas de identificación de personas. Aspectos legales.

15:30 a 15:45 - Break

15:45 a 17:30 - Telemedicina

Fundamentos y estado actual. Aplicaciones telemédicas. Tecnologías móviles aplicadas a la salud. Tecnologías de la comunicación de uso habitual aplicadas a la medicina. Transmisión y almacenamiento de datos médicos sobre redes públicas.

Informes y consultas:

BioimagenesUNL@gmail.com