Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco para dar a conocer, por un lado, los efectos nocivos del consumo de tabaco y por otro las consecuencias de la exposición al humo de tabaco ajeno. En esa línea, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, comprometida con la problemática, lanza la campaña “FCM – Libre de Humo de Tabaco”.

En el año 2018, el Consejo Directivo de la FCM-UNL aprobó el proyecto antes mencionado, y se creó una comisión especial integrada por miembros de todos los claustros del Cuerpo y de la Secretaría de Extensión de la FCM. Desde entonces, la misma trabaja en la implementación de la propuesta, que brega por una Facultad libre de humo de tabaco en espacios abiertos, específicamente en las galerías y parques de esta institución.

Los ambientes libres de humo son la única medida eficaz para proteger a todas las personas de los efectos nocivos de la exposición al humo de tabaco. A su vez, constituyen una de las acciones de mayor impacto para reducir los efectos del tabaquismo en fumadores y no fumadores, disminuir el consumo y la prevalencia del mismo en futuros profesionales de salud y en la comunidad en general.

En ese sentido y con la finalidad de llevar adelante esta propuesta, que se irá implementando progresivamente y apelando al compromiso de toda la comunidad académica; se inicia, en primer lugar, una campaña de sensibilización y concientización destinada a estudiantes, docentes y personal de la Institución. La misma persigue modificar los patrones culturales de consumo, contribuyendo a la desnormalización del tabaquismo y a la disminución de su aceptabilidad social.

Como primera medida, se difundirán placas, afiches y videos informativos a través de diferentes medios comunicacionales. Además, en la entrada de la institución se instaló un cenicero, para que se puedan dejar las colillas de cigarrillos, con su señalética correspondiente y se colocó la cartelería que indica que se ingresa a una Facultad Libre de Humo.

Por último, es importante mencionar que se trabajará en el marco de la campaña #UNLSaludable de la Dirección de Salud de la UNL. Esta última, tiene por objetivo la promoción de hábitos saludables, de brindar información y herramientas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. La propuesta será trabajar sobre hábitos cotidianos, no solamente en el hogar, sino también en el lugar de estudio o trabajo.