La incorporación de las herramientas de la medicina basada en la evidencia y el conocimiento de los aspectos metodológicos que intervienen en las etapas de desarrollo de un proyecto de investigación constituyen un insumo sustancial para la toma de decisiones en salud, en un sentido amplio. Inciden en la producción de conocimiento y en el análisis crítico de su calidad tanto en el campo clínico asistencial como en otros ámbitos de práctica médica como la auditoría, la evaluación de la incorporación de tecnologías sanitarias y la gestión de salud. 

Este curso, se propone generar un espacio de formación en los distintos procesos que hacen a la investigación en salud. En ese sentido, la propuesta está destinada a todos los profesionales de la salud que estén interesados en adquirir conocimientos y herramientas metodológicas para el desarrollo de trabajos de investigación. 

Los docentes de la FCM UNL dedicados a tareas de investigación están especialmente invitados a participar, ya que se enmarca dentro del Programa de Desarrollo de la Investigación. En este sentido, el curso se piensa como un acompañamiento para los equipos de nuestra institución en el desarrollo de sus trabajos, contándose con becas disponibles para docentes y posibilidad de que puedan participar alumnos de grado de proyectos en curso (becario o pasante).

El curso también puede resultar de interés para alumnos de otras carreras de posgrado de la FCM como la especialidad en auditoría médica y medicina legal.

La actividad se organiza en encuentros presenciales, en modalidad de taller que se llevarán a cabo cada 15 días (4 horas). Los contenidos se abordarán desde lo teórico-práctico, favoreciendo un clima de comunicación permanente de experiencias e inquietudes entre los participantes; se apoyará el trabajo también en recursos y actividades en Entorno Virtual.

La formación se desarrollará bajo la dirección del Dr. Miguel Vicco y la coordinación de la Méd. Luz Rodeles, ambos especialistas en clínica médica, dedicados a la investigación en salud y docentes de esta casa de estudios. Contará además con actividades académicas a cargo de destacados investigadores como la Dra. Larisa Carrera, el Dr. Oscar Bottasso y el Dr. Pablo Arias.

Pensando en permitir cierto dinamismo en la incorporación de los participantes acorde a sus necesidades formativas, la estructura de este curso se propone con un formato modular con el fin de que se pueda seleccionar el recorrido. Así, el interesado podría cursar todos los módulos para la obtención de la certificación por el curso completo, o bien, cursar módulo/s específico/s con certificación de ese tramo. La carga horaria final es de 60 horas (4 unidades de crédito académico).

Los interesados podrán inscribirse mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/4jaT2Gr5TaBodcCw7. La propuesta inicia el 20 de septiembre de 2019.

Para solicitar beca:

Los docentes FCM-UNL, interesados en solicitar beca deberán completar el siguiente formulario online https://forms.gle/iucc5MMewwip8LkEA

Informes y costos:

Secretaría de Posgrado FCM 

informesposgrado@fcm.unl.edu.ar