La Facultad de Ciencias Médicas de la UNL apuesta fuertemente por la formación interdisciplinaria en situaciones de emergencia en sus estudiantes de pregrado y grado, a través de realización de diversos escenarios simulados. En la ocasión y en el marco de los 10 años de la Tecnicatura Universitaria en Emergencias Prehospitalaria, Rescate y Trauma se realizó un nuevo simulacro interprofesional en salud, el pasado sábado 19 de octubre, en el área adyacente al Centro de Simulación de la FCM.

El simulacro “consistió en un siniestro vial, que involucró tres automóviles y 10 personas con heridas de diferentes niveles de gravedad. Las cuales solicitaron asistencia a los servicios de emergencia pre hospitalaria. Al llegar al lugar dichos equipos hicieron una evaluación de la escena, una valoración a cada una de las víctimas, asignando, en primer lugar, prioridades en la atención y luego una posterior prioridad de traslado”, comentó el técnico egresado de la carrera, Adrián Ingaramo.

El escenario continuó con el traslado primario desde la zona del evento hasta el hospital simulado. “Allí se realizó la recepción de los pacientes en un espacio acondicionado como departamento de emergencias para alojar a pacientes críticos, donde se contaba con el servicio de médicos y enfermeros, los cuales completaron el proceso de asistencia de las víctimas”, apuntó el Méd. David Biegkler.

El objetivo fue entrenar a los estudiantes para que sepan realizar una adecuada evaluación de la escena y la situación, poniendo énfasis en la seguridad. También se perseguía preparar a los estudiantes para una correcta categorización (triage) de cada uno de los pacientes, asignándole una asistencia adecuada según los requerimientos de cada uno de estos.

En la actividad participaron alumnos de primer año de la Tecnicatura en Emergencias Prehospitalaria, quienes actuaron como “víctimas”. Los actores fueron caracterizados por docentes de la Tecnicatura en Cosmetología y Cosmiatría de la FCM, para lograr la mayor fidelidad en cada una de las lesiones y fueron guionados por docentes de la tecnicatura.

También, durante el mismo, se contó con la presencia de personal del COBEM, “nosotros prestamos colaboración con dos ambulancias, totalmente equipadas y con una camioneta de rescate. También con personal de radiooperadora que estuvo colaborando en lo que fue la central de emergencias en este simulacro”, comentó Ramón Gamarra, director de COBEM.

En ese contexto, es importante resaltar que “uno de los pilares fundamentales fue el trabajo interdisciplinario entre los estudiantes de medicina, de la tecnicatura en emergencia y enfermería y los futuros licenciados de enfermería”, consignó el Lic. Adrián Pereyra, docente de la FCM.

Por último, la decana de la FCM, Dra. Larisa Carrera, se hizo presente en la actividad y manifestó que “las acciones llevadas adelante en los simulacros, a través de la simulación de diferentes situaciones permiten desarrollar competencias profesionales que trabajan en pos de disminuir el error y que bregan por el trabajo en equipo. Es decir que los propios estudiantes aprendan a comunicarse, a apoyarse, a trabajar en equipo, a garantizar la seguridad del paciente, a mejorar la calidad de la atención”.  Y continuó “estamos convencidos de que este tipo de prácticas son las que garantizan que esas habilidades profesionales puedan desarrollarse”.

Sala técnica

Se armó una sala especial en el edificio del Centro de Simulación para coordinar el registro y streamig del simulacro con un sistema multicamara, audio directo y la utilización de un drone en el terreno donde se desarrollaba el ejercicio de simulacro. En el cual participaron 3 operadores técnicos del Centro de Simulación y 3 integrantes del CEFIECS de la FCM.