La Red Académica para la Educación Interprofesional en Salud de las Américas (UNIRED-EIP) celebró su primera reunión técnica bajo el lema “Juntos transformando la formación y el desempeño en salud”. A esta reunión asistieron, además de sus miembros fundadores, representantes de instituciones de educación superior de Colombia, Chile y Argentina. También se contó con la participación de Hossein Khalili, cofundador principal de IPR.Global (Red de Investigación en Educación Interprofesional en Salud) y José Rodrigues Freire Filho, representante de la REIP, cuyos aportes y recomendaciones, además de la manifestación de apoyo, fueron de gran motivación e inspiración para continuar trabajando articuladamente hacia la obtención de mejores resultados en la calidad de la educación y en la atención de los pacientes, familias y comunidades.

La UNIRED-EIP, a través de este primer evento, que se espera luego ser replicado en otros países de la Región, empieza a consolidar su misión de integrar y poner en marcha acciones desde la academia que favorezcan el avance y la sostenibilidad de la estrategia de la Educación Interprofesional en Salud y la Práctica Colaborativa en las instituciones y países que la conforman.

Como logros significativos de esta primera reunión, se destacan:

La formulación del plan de acción para el año 2020, y la determinación de sus cuatro ejes prioritarios con responsables específicos, tareas y tiempos, además de avanzar en la precisión de los criterios constitutivos y de afiliación a UNIRED-EIP, los cuales serán presentados próximamente.

Los cuatro ejes de trabajo acordados entre los asistentes de la UNIRED-EIP para el próximo año fueron:

-Ofrecer actividades de formación de formadores para la EIP, adecuadas al contexto de la América Latina y Caribe;

-Apoyar y orientar investigaciones en EIP;

-Establecer directrices para la transformación curricular con enfoque en EIP;

-Realizar eventos sobre EIP en conjunto con las instituciones formadoras interesadas en el tema y divulgar las actividades realizadas con el fin de dar visibilidad a los resultados en EIP & PC en América Latina y Caribe.

Los ejes de trabajo de la UNIRED-EIP surgieron como respuesta estratégica a los problemas comunes en las instituciones formadoras y la Región entorno a la EIP y la PC, esperando que sus resultados sirvan de referentes para la toma de decisiones en los ámbitos pertinentes y puedan contribuir con el que se propone la REIP.

La próxima reunión de la UNIRED EIP se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, en el año 2020.

Las Universidades que participaron en la reunión Técnica UNIREDEIP y que hacen parte de la misma son:

Universidad Nacional del Litoral de Argentina

Universidad de Santander (Colombia)

Universidad Cooperativa de Colombia

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Colombia)

Universidad del Norte de Barranquilla (Colombia)

Universidad Nacional de Colombia

Universidad Antonio Nariño (Colombia)

Universidad San Buenaventura de Cartagena (Colombia)

Sobre UNIRED – EIP

La UNIRED-EIP está conformada por un conjunto de universidades interesadas en el fortalecimiento de la cooperación académica para la implementación de la Educación Interprofesional (EIP) y la Práctica Colaborativa (PC) en América Latina y el Caribe. La UNIRED-EIP se convierte en un grupo de interés especial de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas (REIP) con el objetivo de contribuir al avance de la EIP y PC enfocándose en la universidad y en los aspectos académicos y de investigación.

Con información de la Red Regional de Educación Interprofesional de las Américas: https://www.educacioninterprofesional.org/es/node/316