La Universidad Nacional del Litoral (UNL) comienza a definir sus acciones con vistas a la implementación gradual de la virtualidad de las diferentes propuestas y trayectos formativos de las carreras de pregrado, grado, y posgrado, como así también de las escuelas del nivel preuniversitario, que se dan a partir de las decisiones del Comité de Emergencia de la UNL
Cabe recordar que durante el encuentro celebrado el pasado 15 de marzo, el Comité definió la postergación del inicio del año académico para el próximo 30 de marzo bajo el apoyo virtual, y la suspensión hasta esa fecha de las actividades presenciales en las facultades que ya habían comenzado.
En primer término, representantes de todas las unidades académicas comenzaron las acciones orientadas a atender las particularidades de las carreras de pregrado y grado, con especial atención a los diseños pedagógicos de cada espacio curricular con apoyo virtual, y a los vínculos necesarios entre las comisiones de cursado y cada uno de los equipos de cátedra responsables de los trayectos curriculares que se iniciarán el 30 de marzo.
De esta manera, se trabajará con un esquema operativo que vincule los equipos de trabajo de las áreas de gestión de cada Unidad Académica con los de las áreas centrales involucradas, con la tarea principal de generar instancias de apoyo a las carreras y los equipos docentes.
Al respecto Daniel Comba, Director de Planeamiento y Gestión Académica, indicó: “la decisión que se adoptó desde el Comité de Emergencia de la UNL implica diseñar una estrategia para que las más de 1.500 cátedras que se dictan en toda la universidad puedan contar con los recursos para comenzar el 30 de marzo con las primeras acciones de la modalidad virtual y generar el contacto con los estudiantes”.
“Al tratarse de carreras que usualmente se dictan en la modalidad presencial, hay un trabajo, una estrategia y una dinámica que difiere de la presencialidad. Ya tuvimos dos reuniones con miembros de las secretarías académicas de todas las facultades y centros universitarios, donde pudimos acordar ciertas estrategias para el trabajo y que, de manera prioritaria, cada cátedra tenga su espacio virtual disponible”, determinó Daniel Comba.

Entornos virtuales diferenciados
Como punto común de trabajo, se propone un arquitectura de plataformas tecnológicas por Unidad Académica para las distintas propuestas, garantizando estrategias comunes de interacción académica virtual para cada uno de los espacios curriculares online, que contemplen: Introducción al espacio curricular y presentación del equipo de cátedra, disponibilidad de del programa y propuesta de enseñanza del espacio curricular, y los contenidos y recursos que garanticen la planificación del trayecto académico con soporte virtual.
Como instancia de trabajo y preparación de los ambientes virtuales para la enseñanza y el aprendizaje por parte de cada un de las cátedras se propone la consulta del micrositio que ofrece el Centro de Educación y Tecnologías de la UNL, en el que pueden encontrar orientaciones, cursos abiertos para todos los docentes y recursos/aplicaciones apropiadas para la virtualización de la propuesta de enseñanza (www.unlvirtual.edu.ar/gestionvirtual/).
En este sentido Alejandra Ambrosino, directora del  Centro de Educación y Tecnologías (CEDyT) de la UNL, precisó que “construimos la Red de Ambientes Virtuales destinada a las unidades académicas y centros universitarios como nodos distribuidos, para que cada estudiante pueda encontrarse con un espacio virtual de intercambio con el docente y que pueda acompañarlo este momento donde no tenemos presencialidad para encontrarnos”.
La Red tiene varias estrategias que fueron creadas para atender a la situación, y de ella la clave es la relacionada a la constitución de un grupo de referentes en las unidades académicas que atienda a las cuestiones académicas, comunicacionales y tecnológicas que el Plan de Virtualización requiere en esta coyuntura. “Somos muchos trabajando para configurar una buena estrategia que pueda acompañar el inicio de actividades académicas con apoyo virtual en cada de uno de los hogares de los estudiantes, haciendo uso de lo que nos permite la educación mediada por tecnologías”, destacó la directora del CEDyT. Esto implica un trabajo en conjunto entre el CEDyT, la Dirección de Informática y Planificación tecnológica, el Centro de Telemática, la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización.
“En este momento trabajamos mediante la comunicación digital en todas sus formas junto a la comunidad académica, y todo esto requiere tiempo, sistematicidad y mucha organización. Le pedimos a los docentes y a los estudiantes que nos concentremos en vincularnos por medio de las disponibilidades tecnológicas para la comunicación; la implementación de la red se hará en tiempos muy ajustados, lo que necesita del aporte de todos y todas para poder encontrarnos, gradualmente, a partir del 30 de marzo con la comunidad en el espacio virtual”, añadió.
Finalmente, Alejandra Ambrosino recomendó a la comunidad educativa consultar a diario los sitios web y redes sociales de las facultades y centros universitarios, desde donde se promoverá una comunicación distribuida.

Escuelas secundarias y primaria
En paralelo al trabajo con las carreras de pregrado y grado, desde las áreas centrales se están definiendo estrategias de trabajo con las escuelas secundaria, la primaria y el jardín “La Ronda”, para poder proyectar la interacción virtual en las distintas divisiones y espacios curriculares de los niveles pre-universitario.
Al mismo tiempo, proyectan acciones con las áreas de posgrado de cada una de las unidades académicas para avanzar en las propuestas para el cuarto nivel.