El curso de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, a través del recorrido propuesto por las docentes, buscó contribuir al conocimiento de la temática de la discapacidad y su recorrido teórico en clave de construcción social. “Se trató de un lugar propicio para dialogar, reflexionar, compartir saberes y prácticas en torno a la discapacidad desde una mirada social, que permitan, ante todo, fortalecer y celebrar autonomías en clave de prácticas Institucionalizadas”, destacó Mariela Cordero, docente del curso.

En esa línea, se invitó a “reflexionar acerca de nuestras propias acciones y se indagó en si las mismas imposibilitan la autonomía de las personas que se encuentran en situación de discapacidad. A través del itinerario que se puso a disposición para recorrer entre todos y todas, con bibliografía para profundizar en cada temática, intentamos acercarlos a estas categorías y a través de diferentes perspectivas. También propusimos diversos videos que abran a la reflexión y actividades para desarrollar”, describió la docente Anabella Morcillo.

El mismo comenzó en junio de manera virtual y se llevaron a cabo encuentros semanales, en donde participaron más 80 personas de diferentes ciudades y países, entre las que se encontraban estudiantes y profesionales de la educación; licenciados y licenciadas en trabajo social, en terapia ocupacional, en psicología, en nutrición, en psicomotricidad, en producción de bioimágenes; estudiantes de medicina; acompañantes terapéuticos; enfermeros y enfermeras; abogados y abogadas; estudiantes de la tecnicatura en emergencia prehospitalaria; técnicas en podología; asistentes sociales, entre otras.

Para concluir, Pamela Bordón, docente de la propuesta, mencionó “en este intenso recorrido, esperamos dejar algunas huellas que nos permitan reflexionar, pensar en nuevas prácticas inclusivas que favorezcan la autonomía de aquellos y aquellas con los que transitamos nuestro camino”. Cabe señalar que, en el segundo cuatrimestre se llevará a cabo una segunda edición.