Investigadores e investigadoras de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (FIQ-UNL) comenzaron en marzo a dar respuesta a las necesidades de alcohol en gel, exigidas por el desabastecimiento general provocado por la emergencia sanitaria de COVID-19.

De marzo a junio, se totalizó una producción de 1.100 lts de alcohol en gel que se entregaron en primera instancia a tres instituciones públicas de Santa Fe: IAPOS, Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas. Con posterioridad, se hizo entrega de la producción a diferentes instituciones y ONGs que así lo requerían, entre ellas: dependencias UNL, Comunidad QOM, Prefectura Naval Argentina Sede Santa Fe, Centro de día de la Asociación Civil “Un Mundo Especial”, Hogar con Centro de Día “San Expedito”, entre otras ONGs de la ciudad de Santa Fe.

“Esta producción se realizó durante la emergencia por COVID-19 como producto del desabastecimiento general de alcohol en gel de los productores habituales. Actualmente, estamos enfocados en la demanda interna de la UNL”, sostuvo Lucrecia Wilson, secretaria general de FIQ.

A partir del retorno del personal a las actividades en la Universidad Nacional del Litoral, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, la producción de alcohol en gel se destina de manera exclusiva al abastecimiento y distribución en las oficinas de Rectorado, Unidades Académicas y demás dependencias universitarias. Esta última etapa totaliza, hasta el momento y sumada a la entrega inicial a instituciones, una producción de 4 mil litros entre alcohol en gel y solución de alcohol para sanitizar.

La producción es coordinada por Juan Carlos Yori y se realiza en el Contenedor “Dr. Gustavo Fester de FIQ-UNL” en la Ciudad Universitaria. La iniciativa cuenta con aportes de la Facultad, de la Universidad y de tres empresas: Glycopharma, que donó 200 kg. de glicerina calidad farmacopea; Bioenergías Agropecuarias, que donó 1.000 lts. de alcohol etanol al 96% calidad medicinal y Zoovet Productos Veterinarios, que donó Carbopol 940 para la formación del gel.