Los y las ingresantes a las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas deberán realizar el curso de articulación denominado Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) y por otro lado los Cursos Articulares, diferenciado por carrera.

Los ingresantes de Medicina: tienen la obligación de cursar además los cursos de articulación disciplinar de Química y Biología.

Periodo de cursado y acceso al aula virtual

El ingreso al aula virtual será a partir de la fecha de inicio de cada curso. Si todavía no sabés como hacerlo, podés consultarlo en el siguiente INSTRUCTIVO

Cronograma de Química

El cursado inicia el lunes 22 de febrero.

Clases de resolución de problemas: Para las mismas se dividirán por comisión asignada.

Las clases consultas se realizan por foro.

Cabe aclarar que, ninguna clase es de asistencia obligatoria.

Para promoción

•             Jueves 04/03/2021: Ejercicios de autoevaluación

•             Viernes 05/03: Segundo Parcial PARA PROMOCIONAR ≥ 60%

•             Jueves 18/03/2021: Ejercicios de autoevaluación

•             Viernes 19/03: Segundo Parcial PARA PROMOCIONAR ≥ 60%

Para promocionar el módulo los estudiantes tienen que aprobar el primer parcial y el segundo parcial.

Aquellos estudiantes que no rindan o promocionen por parciales pueden rendir el EXAMEN FINAL a realizarse el día lunes 05 de abril.

Característica de los exámenes

Tipo de examen: formulario virtual de estructura similar a las autoevaluaciones disponibles en el Aula Virtual.

Se permitirá un solo intento por estudiante (a diferencia de los formularios de ejercicios de autoevaluación que permiten 2 intentos).

Franja Horaria para exámenes de promoción y final: dichos exámenes estarán disponibles en un rango horario estipulado.

Acceso al examen: a través de Plataforma U, en el aula de Química, dividido por comisiones asignadas (el listado de las comisiones se encontrará publicado en la sección principal del Aula Virtual,)

Temas a evaluar: Contemplan todas las unidades del material bibliográfico (desde la Unidad 0 hasta la Unidad 6, incluyendo el anexo y todo los abordados tanto en las clases teóricas como los descriptos en la guía de estudio que se encuentran publicadas en el Aula Virtual en sección: “Materiales de estudio”).

Cronograma Biología

Inicia sábado 27 de febrero:

1° Encuentro tutorial: Introducción. Niveles de organización. Propiedades emergentes. Átomo. Molécula. Macromoléculas orgánicas.

2° Encuentro tutorial: Macromoléculas orgánicas.

3° Encuentro tutorial “Célula como unidad fundamental de la vida. Célula. Modelos. “Metabolismo”

4º Encuentro tutorial “La continuidad de la vida y proliferación celular”

Materiales de estudio de Biología

Este es el recurso educativo en línea correspondiente al curso de articulación disciplinar Biología. Aquí encontraras textos y materiales multimedia que les serán de utilidad para el estudio de los temas de las unidades y su desarrollo autónomo de los aprendizajes.

Los contenidos se desarrollarán semanalmente en clases teóricas, y estarán disponibles con anterioridad por entorno virtual.

Intercambio y consultas

En los espacio tutoriales podrás tener contacto con el/la tutor asignado/a tu comisión con modalidad sincrónica y/o asincrónica para consultar todas las dudas por foro o zoom.

Actividades

Si el tutor/a asignado a tu comisión les indica que algunas actividades deben entregarse a través del aula virtual, este es el lugar donde deben hacerlo. Las entregas se realizan adjuntando archivos como si se tratara de un correo electrónico y las devoluciones se reciben en el mismo lugar

Promoción de Biología

El sistema registra el ingreso y las actividades de los participantes al entorno virtual. Las condiciones para obtener la PROMOCION del curso disciplinar de Biología en la Virtualidad son:

•             Obtener un puntaje no inferior a 60 puntos en cada una de las evaluaciones (cuestionarios)

•             Realizar el 75% de las actividades obligatorias en entorno virtual

Los alumnos que no cumplan con los requisitos de promoción tendrán la posibilidad de realizar un examen recupera torio virtual.

La condición de promoción será notificada por el tutor a cargo

Fecha de examen recuperatorio final virtual de biología para alumnos que no promocionaron: 3 de abril 2021

Materiales de estudio

Los materiales del curso Iniciación a los Estudios Universitarios (IEU) estarán disponibles en el aula virtual. Se accederá a ellos cuando inicie el cursado.

En tanto, los materiales de Estudio de los Cursos Disciplinares están disponibles en https://www.unl.edu.ar/ingresounl/materiales-de-estudio/

Homologación

Quienes provienen de otra universidad u otra carrera de la UNL pueden homologar los Cursos de Ingreso. Los interesados deben enviar un correo electrónico a cursos.homologacion@gmail.com