En el marco de la emergencia sanitaria, la FCM, a través de sus docentes y voluntarios extensionistas continúa su labor de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, adaptando sus tareas y modificando sus modos de trabajo para respetar las disposiciones de restricción y medidas de prevención impuestas por la pandemia COVID-19. En el caso del PEIS denominado: Prevención de Toxoplasmosis durante el embarazo en el CAPS Centenario, “el principal objetivo es llevar a cabo acciones que contribuyan a prevenir el contagio de la infección en embarazadas, particularmente en la zona de influencia del centro de salud Centenario de Sauce Viejo. Para ello, se pretendió en primer lugar establecer el nivel de conocimiento previo que se tiene sobre la enfermedad, sus vías de contagio y las posibles consecuencias, sobre todo en mujeres que cursan un embarazo, en el centro de salud antes mencionado. Posteriormente, el proyecto propone difundir las medidas de prevención de la enfermedad y concientizar a la población sobre la necesidad de análisis preventivos antes del embarazo”, sostuvo Leandro Peretti, director del Proyecto de Extensión.

Extensión en tiempos de pandemia

Con la finalidad de continuar, pero adaptados al contexto de pandemia y de aislamiento social “se trató de mantener los objetivos originales del proyecto, readecuando las actividades debido a que todas aquellas que requerían presencialidad fueron suspendidas, como talleres y charlas de formación”, manifestó el director del Proyecto.

Cabe mencionar que, el proyecto inició a mediados de 2019. Por ello, antes de la pandemia, las voluntarias del proyecto llevaron adelante un cuestionario donde consultaron a las mujeres que asistían al centro de salud sobre la toxoplasmosis, indagaron en si conocían de qué se trataba y cuáles eran los riesgos asociados al embarazo. Teniendo en cuenta esa información, se elaboraron distintos tipos de materiales audiovisuales.

La importancia de la detección precoz

“La toxoplasmosis es una zoonosis causada por el parásito Toxoplasma gondii y está ampliamente distribuida a nivel mundial. Su diagnóstico en embarazadas es fundamental ya que pueden darse algunas situaciones que deben recibir tratamiento de manera urgente. Por un lado, si la mujer tuvo la enfermedad en el pasado (infección crónica), su sistema inmune ya produjo los anticuerpos necesarios para evitar que el parásito se transmita al feto. En ese caso no hay ningún tipo de riesgo.  Por otro lado, si la mujer nunca tuvo contacto con el parásito, mientras curse el embarazo debe extremar los cuidados para evitar contagiarse en ese período.  La infección aguda, es decir aquella que fue adquirida recientemente, puede transmitirse al feto si no se recibe el tratamiento adecuado, el cual es necesario para evitar posibles consecuencias”.

Por otra parte, Peretti remarcó, “algo que siempre está presente al hablar de toxoplasmosis es el vínculo de esta enfermedad con los gatos. El parásito que la provoca infecta a los felinos y en ellos realiza su ciclo biológico completo hasta ser eliminado por las heces. Es por esto que existe riesgo de contagio si se manipulan sin cuidado las heces de los gatos o si no se higienizan correctamente las manos o los alimentos que pudieron estar en contacto con la tierra, como las frutas y verduras”.

Para luego agregar, “para evitar la enfermedad, es recomendable cocinar bien las carnes que se consumen, lavar exhaustivamente y desinfectar las verduras que se consumirán crudas, siendo recomendable consumir alimentos en lugares donde pueda controlarse su preparación, utilizar guantes en la manipulación de tierra y lavarse con frecuencia las manos. Aplicando adecuadamente estas medidas de prevención se logra evitar la enfermedad durante el embarazo”.

Equipo interdisciplinario

El equipo de trabajo está integrado por un grupo de aproximadamente 20 voluntarias y voluntarios de las carreras de Licenciatura en Obstetricia y Medicina de la FCM; y por el equipo docente integrado por Leandro Peretti, Andrea Ducasse, Marina Larrosa, Viviana Cova, Gissel Iribarren, Graciana Morera, Iván Marcipar, de la Facultad de Ciencias Médicas y Nazarena Pujato, Luz Peverengo, Estefanía Prochetto y Giulana Lupi de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas.

Plan de acción

Con los materiales elaborados se pretende realizar durante este año una campaña de difusión cuyo objetivo será brindar información que ayude a concientizar sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo.