La capacitación titulada “Docencia de las Ciencias de la Salud”, del Programa de Capacitación para Docentes planteado desde el CEFIECS y la Asesoría Pedagógica de la FCM-UNL, busca capacitar a los docentes en diferentes temáticas relevantes dentro de las tendencias actuales en Educación en Ciencias de la Salud y facilitar la transferencia de lo aprendido al contexto educacional actual.

Mediante la realización del curso, se busca que los docentes puedan:

• Reconocer la complejidad de las situaciones de enseñanza en las ciencias de la salud para poder planificar y ejecutar esa planificación de manera pertinente comprendiendo las relaciones entre objetivos pedagógicos, contenidos, estrategias de enseñanza y dispositivos de evaluación.
  • Diseñar situaciones de aprendizaje que contemplen la utilización de diferentes enfoques y dispositivos adaptados a las competencias que se esperan desarrollar en los estudiantes de acuerdo a las normativas vigentes.
  • Conocer y ser capaz de diseñar los distintos instrumentos de evaluación y juzgar su adecuación en función de los objetivos y los contextos de su uso.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas docentes y las actividades que se desarrollan en la actualidad tanto para propuestas virtuales como presenciales y proponer tanto nuevas actividades como mejoras en las que se están desarrollando en aquellas situaciones que se considere necesario.

La propuesta inicia en agosto de 2021 y las inscripciones se realizan a través de https://forms.gle/oSwXZ47x2pCe8q7y9. La propuesta será gratuita para docentes e instructores de prácticas de FCM-UNL. En el caso de graduados/as de carreras de grado del área de las ciencias de la salud, deberán comunicarse previamente por correo a través de informesposgrado@fcm.unl.edu.ar para solicitar información sobre costos.

Se llevará adelante de manera virtual, desde agosto hasta diciembre de 2021, en bloques de 1 mes en los módulos 1-3 y de 2 semanas en los módulos 4-5. Cada uno de los módulos podrá cursarse individualmente. La modalidad será virtual a través de actividades de resolución de problemas, elaboración de ensayos escritos, resolución de tareas en el entorno educativo virtual, actividades sincrónicas a través de videoconferencias y trabajos de taller que variarán de acuerdo a los módulos y a las semanas de cursado. Se organizarán grupos de 15/20 personas bajo la supervisión de un tutor para el seguimiento de las actividades. Cada módulo tendrá una carga semanal de aproximadamente 6-8 horas, estimando un total de 30 horas cada uno para los tres primeros y de 15 horas los dos últimos cursos con un total de 120 horas reloj.

El plantel docente está integrado por docentes de la Casa de Estudio, Dra. Larisa Carrera, Prof. Verónica Levental, Ing. Horacio Sagardoy, Méd. Liza Carrera y Bioq. Verónica Reus. Y por docentes invitados nacionales e internacionales: Piedad Serpa Pérez de la Universidad de Santander-Colombia, Mónica Espinoza de la Universidad de Chile, Roberta Ladenheim del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires y Jorge Pepe de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, entre otros invitados.

Más información