La décimo séptima edición del Congreso Argentino de Acompañamiento tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, bajo la organización de esta Casa de Estudios y Aatra, Filial Santa Fe. A lo largo de dos jornadas, del 29 al 30 de octubre, el evento se desarrolló con éxito, en donde más de 500 personas provenientes de diferentes ciudades del país y el mundo participaron de la transmisión.

Bajo el lema “Esbozando mañanas. Puentes hacia la jerarquización de la práctica”, la XVII edición se transmitió por las plataformas de Zoom y YouTube. El congreso fue el espacio propicio para divulgar e intercambiar los avances más recientes en el campo del acompañamiento terapéutico (AT). Durante el mismo se contó con más de 30 exposiciones de reconocida trayectoria nacional e internacional. También se presentaron más de 10 trabajos libres realizados por estudiantes y profesionales de diferentes áreas, sobre problemáticas relacionadas con el accionar del acompañamiento terapéutico.

Así mismo durante el acto de apertura se contó con la participación de Constanza Contreras, coordinadora de la Filial Aatra Santa Fe; Francisco Carrizo, integrante de la Filial Aatra Santa Fe; Jorge Pellegrini, miembro honorario de Aatra; Graciela Bustos, presidenta de Aatra y Larisa Carrera, Decana FCMUNL. En el mismo, Constanza Contreras, coordinadora de la Filial Aatra Santa Fe, reflexionó “la realidad nos convoca de manera imperativa a pensar nuevos escenarios en un contexto mundial complejo, exigiendo esbozar paradigmas e interpretaciones sobre el rol la función del “AT”. Por su parte, Francisco Carrizo, integrante de la Filial Aatra Santa Fe, manifestó “nos sentimos honrados de poder organizar este congreso, que nos insta a conocer saberes y consolidar vínculos entre sus protagonistas. El lema justamente esbozando mañanas fuente hacia la jerarquización implica continuar sólidamente sobre este camino, sin olvidar saberes y experiencias aprehendidas, para que en un futuro podamos ejercer nuestra profesión sin tener que depender de otra”.

A su turno, Graciela Bustos, presidenta de Aatra, sostuvo “en los últimos dos años nos ha tocado vivir épocas de incertidumbre, con enormes desafíos en todas las disciplinas. La pandemia, generó en el ejercicio de las prácticas de acompañamientos terapéuticos cambios subjetivos.  Por lo tanto, hace necesario multiplicar los espacios de pensamientos para analizar los efectos y repensar el trabajo clínico en acompañamiento terapéutico, las condiciones en que se desarrolla, los objetivos de la tarea y los deferentes encuadres que nacieron a partir de incorporar nuevas herramientas”.

Por último, Larisa Carrera, Decana FCM-UNL indicó “colaborar desde la facultad en la construcción del congreso y en la generación de un espacio de reflexión y debate de la práctica de los acompañantes terapéuticos y en un punto de encuentros de muchas profesiones es sumamente importante. Este espacio busca contribuir a la generación de equipos sólidos que tengan prácticas colaborativas, un punto de encuentro para aprender y trabajar juntos”.

El Congreso

A lo largo del evento se debatieron temas en torno a experiencias terapéuticas en lo comunitario, lecturas clínicas sobre la cercanía en tiempos de distanciamiento, acompañamiento terapéutico en el ámbito escolar, el arte de acompañar en cuidados paliativos pediátricos, en género y el AT como práctica sustitutiva. También se conoció la situación de los acompañantes terapéuticos en otros países. Además, se reflexionó sobre la supervisión, ética y autocuidado en la práctica, de lo artístico como herramienta terapéutica y se posibilitaron debates sobre la ley de AT.

Entre los disertantes se encontraban Gustavo Paretti, Silvia Alderete, Gustavo Rossi, Jessica Millet, Mayda Portela, Teresita Moreno Iriarte, Marco Antonio Macia Lopez, Francisco Carrizo, Stefania Licciardi, Lucila Visintin, Paula Ramos, Evangelina Novero, Marcelo Multari, Flavia Celauro, Lucrecia Francia, Sabrina V. Diez, Giovanna Cruz Badalacchi, Catalina , Velia Rodríguez, Lucas Nicolás Barrios, Andrea Flory, Alejandro Chévez Mandelstein, Juan Vasen, Pablo Dragotto, Jorge Luis Pellegrini, Irene Meler, Gabriel Pulice, Leonel Loyden, Maria Laura Franck, Graciela Bustos, Brian Banszczyk y Verónica Fernández.

Además, participaron 16 expositores, compartiendo sus trabajos/experiencias en la temática.

Reviví el XVII Congreso de Acompañamiento Terapéutico

Todas las mesas redondas, paneles y ponencias del Congreso continuará a disposición en la plataforma central www.fcm.unl.edu.ar/congresoat.