El pasado 18, 19 y 20 de agosto, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue sede del 58 Congreso de Cirugía del Litoral y de las 17 Jornadas de Instrumentación Quirúrgica. Participaron alrededor de 500 cirujanos, cirujanas, estudiantes e instrumentadores/as quirúrgicos/as. Disertaron conferencistas de Chile, España, Estados Unidos, Francia, Uruguay y Argentina.

El acto de apertura se realizó el jueves por la noche en el Auditorio del Centro de Simulación de la Facultad, donde estuvieron presentes el decano de la Facultad, Méd. Matías Candioti Busaniche; el Presidente de la Asociación de Cirugía de Santa Fe, Méd. Ricardo Escowich y la coordinadora de las 17 Jornadas de Instrumentación Quirúrgica, Yanina Sala. Así como conferencistas, autoridades, profesionales de la salud, estudiantes y público en general.

En el marco del acto de apertura del Congreso, Candioti Busaniche expresó “estos congresos nos permiten acercarnos, se constituyen en puntos de encuentro donde uno de a poco vuelve a estar conectado cara a cara para debatir, enseñar y aprender, para reconocer en el otro al compañero, al maestro, al aprendiz, al amigo. Es un momento para reflexionar sobre nuestras prácticas personales e institucionales, al tiempo que fraternizamos y convivimos con nuestros colegas”.

“Es un gran honor como presidente de la asociación de cirugía y en nombre de la comisión directiva que me acompañan a inaugurar este quincuagésimo octavo congreso internacional de cirugía del litoral. Es una satisfacción muy importante para nosotros volvernos a ver las caras en un congreso de la “vieja usanza”, luego del terrible evento sanitario, que no esperábamos”, agregó Escowich.

“Somos un personal que debemos capacitarnos día a día y lograr acompañar nuevos desafíos para poder estar a nivel de las diferentes circunstancias que nos requiere no solamente en lo científico-tecnológico, sino como equipo convirtiéndonos en profesionales con competencias específicas para nuestra labor diaria”, concluyó Salas.

El programa del Congreso incluyó conferencias, simposios y presentación de trabajos referidos a distintos aspectos de la cirugía. Algunos de los ejes temáticos centrales fueron: cirugía coloproctología, cirugía de paredes abdominales, cirugía HPB, cirugía de cabeza y cuello, cirugía del trauma, cirugía del tórax, cirugía bariátrica, cirugía vascular, cirugía pediátrica y endoscopía.