La vicerrectora y Secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la Universidad Nacional del Litoral, Dra. Larisa Carrera; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas - UNL, Méd. Matías Candioti Busaniche; la vicedecana, Méd. Liza Carrera; el Secretario General, Ing. Horacio Sagardoy; la Secretaria de Extensión, Mg. Yelena Kuttel y el docente FCM Francisco Astorino se reunieron con Liudmila Miyar Otero, Coordinadora de Alianzas de Proyecto ECHO (Extension for Community Healthcare Outcomes) y con Jorge Mera, Asesor Estratégico de Proyecto ECHO, ambos de la (UNM).

En el encuentro, se establecieron los lineamientos para que la FCM-UNL pueda ser nodo de este proyecto y aplique el modelo de trabajo en el Programa de Salud Rural de la Facultad. La estrategia consiste en atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables equipando a las comunidades con conocimientos, trabajando con profesionales y comunidades, utilizando tecnología de la comunicación para capacitación y mentoría.

Sobre el Programa

Lanzado en 2003, el Proyecto ECHO nació de la visión de un solo médico el M.D.Sanjeev Arora, quien creó una plataforma virtual de capacitación sin costo que sirvió como guía para que los proveedores de salud de Nuevo México pudieran tratar afecciones prevalentes en la comunidad.

En el modelo ECHO se promueve la desmonopolización y multiplicación del conocimiento médico, busca generar una comunidad de práctica para el abordaje de las necesidades de los pacientes que están viviendo en áreas alejadas.