El objetivo es brindar información a la comunidad que ayude a evitar contagios y consejos sobre cómo actuar ante síntomas de la enfermedad. Así mismo, la campaña se centra en acciones de prevención para detectar y eliminar los criaderos de mosquitos, principalmente del Aedes Aegypti, que es el vector de estas enfermedades.

Para ello, se convocó y capacitó al voluntariado universitario del Programa Equidad en Salud para realizar tareas de concientización y prevención. Además se comparten mensajes sobre la temática en las redes sociales de la Universidad.

Promotores de prevención del dengue

Voluntarias y voluntarios del Programa Equidad en Salud, recorrieron las instalaciones de Ciudad Universitaria, realizando consejería sobre la temática,  relevamiento de posibles focos reproducción de mosquitos y entregando folletos. Por su parte, Estefanía Cabrera, médica del Centro de Salud de la UNL, sostuvo “la comunidad universitaria fue receptiva a la actividad, consultó principalmente sobre los cuidados que podían implementar en sus domicilios a la hora de realizar tareas de descacharrado y cuidado de los ambientes internos de sus hogares".

Siguiendo esta línea se replicarán las acciones durante el mes de mayo.

Recomendaciones

Los sitios de cría del Aedes aegypti son lugares que acumulan agua quieta, limpia y clara. Estos pueden ser urbanos (baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales) y/o domésticos (baldes, neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales o contenedores de cualquier tipo).  Por ello, es importante prestar atención en nuestro hogar y alrededores del mismo, especialmente en aquellos lugares donde se puede acumular agua de lluvia.

Se recomiendan las siguientes medidas de prevención:

• Descartar todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores.

• Cambiar cada 2/3 días el agua de los bebederos de animales y floreros y limpiarlos cuidadosamente frotando las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

• Mantener los patios limpios y ordenados.

• Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

• Usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

• Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

• Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.