El 25 de abril de 2023 se cumplen 5 años de la creación del Centro de Simulación y Entrenamiento Interprofesional en Salud y del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Un centro de simulación moderno, tecnológico, pionero y de referencia en la región.

El edificio le permitió a la Facultad sumar un entorno educativo donde estudiantes y profesionales de la salud aprenden, mediante el uso de la simulación, diferentes tipos de habilidades en un ambiente controlado, pero próximo a la realidad y bajo la tutoría de docente. Así mismo, le posibilitó contar con un auditorio para más de 260 personas y sumar espacios para la localización del Laboratorio de Producción de Recursos Educativos del CEFIECS (Centro de Estudios, Formación e Innovación en Ciencias de la Salud) así como espacios para otras tareas de docencia, con el trabajo de grupos de investigación y posgrado en las áreas de salud pública, medicina legal, social y del trabajo, el Departamento de Bioestadística y el Observatorio de Salud.

Potencialidades del Centro

El Centro de Simulación está compuesto por salas de alta fidelidad, salas de baja fidelidad y habilidades parciales. Las salas de alta fidelidad están equipadas con simuladores. El plantel de simuladores de la institución cubre todos los ciclos vitales: desde simuladores cuerpo de completo, tales como recién nacidos a término y prematuro, niños/as de 1 a 5 años, de parto, y adultos que representan diferentes grupos etarios y sexos biológicos. Además, se cuenta con diversos entrenadores de habilidades. Cabe mencionar que todas las salas cuentan con cámaras Gesell y con un sistema avanzado de video que registra todo lo sucedido durante las simulaciones para el posterior análisis y discusión de lo actuado en salas contiguas adaptadas para tal fin (debriefing).

Agenda innovadora

El pasado 22 de abril se realizó una sala de escape basada en escenarios de emergencias, integrada por 5 salas con acertijos y diferentes pruebas sobre emergencias prehospitalarias, rescate y trauma.

En los diferentes escenarios de la actividad, participaron equipos conformados por 5 estudiantes, los cuales tenían que resolver las situaciones planteadas en un determinado tiempo. Los y las destinatarios/as fueron estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Emergencia, Rescate y Trauma.

Así mismo, durante la semana del 24 al 30 tendrán lugar actividades curriculares de simulación.