Este viernes, se realizó la jornada “Ecos del río” en el marco del "Día de la Memoria del Pueblo Inundado" y como culminación del proyecto que estuvo trabajando la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, la Federación Universitaria del Litoral y Fundación Cinemas, sobre la temática de la inundación en una propuesta itinerante lúdica y participativa, con el objetivo de mantener viva la memoria social y recuperar las voces de las personas afectadas desde la resiliencia y la solidaridad.

En la presentación de la jornada- que se llevó a cabo en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario -estuvieron presentes Enrique Mamarella, rector de la UNLy Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura, junto a otras autoridades, de la universidad e instituciones que han participado del proyecto.

“En la jornada de hoy presentamos un trabajo de recuperación de la memoria  y poniendo foco en la resiliencia que se realizó en distintas instituciones y barrios de la ciudad de Santa Fe. A través de dispositivos la participación de las personas era central con la idea de recuperar la memoria, sobretodo con los más jóvenes que no vivieron la inundación, y también recorrer un poco los aprendizajes que surgieron a partir de ese momento como ciudadanos y también en las políticas públicas de la ciudad”, manifestó Lucila Reyna. Y continuó: “El proceso de trabajo junto con la Fundación (Cinemas) fue muy rico; iniciamos con el estreno de la serie documental el año pasado en el Foro Cultural y después nos dimos cuenta que tenía que girar por la ciudad de Santa Fe porque era muy valioso para reflexionar sobre el año 2003 y fue el generador de otros dispositivos que desarrollamos desde la Secretaría”.

Durante el encuentro, se proyectó el capítulo 10 de la serie lo que’ El agua no llevó’,  dirigida por Mauricio Gomez, quién compartio una instancia de presentación del trabajo realizado con el equipo del área de territorio de la UNL. Como parte del relato de las acciones realizadas se compartió el capítulo del ciclo  “En Territorio” producido por Litus TV.  Luego, tuvo lugar un panel sobre el proceso de mediación cultural y artística realizado en el Centro Especializado de Responsabilidad Penal Juvenil de Santa Fe y el Hospital de Rehabilitación Integral Dr. Carlos Vera Candioti.

En este marco, se presentó el videoclip “Contracorriente” realizado por los jóvenes del penal en un trabajo con Ia cantante Itatí Barrionuevo y una muestra de fanzines bajo la coordinación de Inés Beaugé.

El arte en un ejercicio de memoria colectiva

La propuesta que se trabajó con la comunidad tuvo como actividad inicial la presentación de la serie documental  “Lo que el agua no llevó”, dirigida por Mauricio F. Gomez, que arroja una nueva mirada en torno a la catástrofe hídrica. La producción se compone de diez capítulos en los que se visibilizan testimonios y relatos de personas acerca de la inundación, enfocada desde una mirada de resiliencia, donde se revalorizan las expresiones de solidaridad. De esta manera, se rescatan las voces de organizaciones sociales, gremios, vecinos y vecinas que en 2003 se unieron para atender y asistir a los evacuados.

“Me pareció importante llevar esta serie documental a los distintos barrios y a los que vivieron la inundación y hacer una memoria viva, activa, y eso de la única manera que se logra es pudiendo ir a los lugares y articulando con la Universidad fue lo que proporcionó estas dinámicas lúdicas”, expresó el director.

Con el fin de lograr un acercamiento y acompañamiento sobre la temática el dispositivo propuesto incluye además dos líneas de acción, a través de actividades lúdicas y de un proceso de mediación cultural.

Participaron cerca de mil personas, entre adultos, niños, niñas y adolescentes. Durante el 2022, la muestra circuló en el Multiespacio Eva Perón (MEP) ubicado en el barrio Santa Rosa de Lima, la escuela "Prof. Alfredo P. Bravo", Escuela Cristo Obrero, Escuela Primaria UNL y Escuela Normal. Este año, las acciones continuaron con un proceso de mediación cultural a través de Espacios de Experimentación Artística en el Penal Juvenil de Santa Fe y el Hospital de Rehabilitación Integral Dr. Carlos Vera Candioti. Se propuso poner la mirada en la memoria colectiva, la conciencia social, la inclusión y el acceso efectivo a los derechos.

“Esta experiencia fue un aprendizaje desde el primer momento con los chicos del penal juvenil y ver a través del arte qué se puede hacer, qué se puede sanar; si bien no vivieron la inundación pero sí les fue contado por algún familiar y muchos provienen de esos barrios, poder trabajar la resiliencia y poder comunicarlo hoy después de veinte años a través de un videoclip de la mano de la Universidad es un gran mensaje”, dijo Itatí Barrionuevo, mediadora cultural.

Para conocer más: www.unl.edu.ar/extension/inundacion20anios/