Del 22 al 29 de abril de 2023 y tomando de referencia el lema de la OPS, la Facultad de Ciencias Médicas, el Programa Equidad en Salud de la UNL, la Sede Rafaela-Sunchales y el Centro Universitario Gálvez, llevaron adelante acciones de promoción de la vacunación, con la finalidad de difundir los beneficios de contar con el calendario de vacunación al día.

“Las vacunas son una de las medidas preventivas de salud pública más importantes, que junto con el agua potable, han permitido el control de las enfermedades infecciosas. Las vacunas tienen ventajas individuales porque protegen a las personas de la infección, en el mejor de los casos, o de sus complicaciones y/o muerte. También tienen un rol social porque en la medida que haya más cantidad de personas vacunadas, hay menos posibilidades de diseminación  de ciertas enfermedades de una persona a la otra. Por eso es importante que, si existe esa herramienta, todos la recibamos para que podamos tener menos morbimortalidad individual y menos cantidad de casos a nivel comunitario”, reflexionó Gustavo Ezcurra, docente FCM-UNL.

Acciones en territorio

“En el desarrollo de la actividad la semana de Vacunación de las Américas, las voluntarias y los voluntarios salieron a territorio, con el objetivo de compartir información clara sobre la importancia de vacunarnos”, enfatizó Matías Marraiso, docente FCM-UNL. Para luego agregar “las personas que recibieron los mensajes se mostraron muy interesados en la temática, y los/as voluntarios/as tuvieron la oportunidad de resolver dudas y referenciar a las personas a los vacunatorios de cada localidad”.

Por su parte, Yelana Kuttel, secretaria de extensión FCM-UNL y directora del Programa Equidad en Salud, destacó “los/as voluntarios/as del Programa Equidad en Salud no sólo desarrollaron consejería, sino que también tuvieron la oportunidad de brindar una charla sobre vacunas en la Escuela Secundaria Técnica Nº 324 “Los Constituyentes” de Montevera”. Además, afirmó “durante la semana y como lo venimos impulsando de manera sostenida, promocionamos la vacunación como pilar de la salud pública en cada uno de los lugares donde asistimos”.

A su turno, Cecilia Fabiano, resaltó “desde el Programa Equidad en Salud de la UNL junto a las estudiantes de la Lic. en Obstetricia que cursan en la Sede Rafaela-Sunchales, nos acercamos a distintos puntos de la ciudad y realizamos acciones de concientización de la importancia de las vacunas, el calendario según edades y comentamos sobre los lugares de la ciudad para acercarse a completarlo.”

Por último, Diego Acevedo, responsable del área de extensión, cultura y comunicación del Centro Universitario Gálvez, manifestó “en la ciudad de Galvez, participaron estudiantes de cuarto año de la Lic. en Enfermería controlando carnet de vacunas y aplicando vacunas en el Club Santa Paula. La experiencia de los y las estudiantes refuerza su compromiso con la comunidad y con este tipo de campañas, si bien ya son enfermeros universitarios la actividad los coloca en un contexto diferente al de su trabajo habitual”.