Con el objetivo de fortalecer la oferta existente de formación profesional en oficios y sumar nuevas propuestas para la comunidad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión y Cultura impulsó una nueva propuesta desde inicios de este año con los “Trayectos Formativos de educación profesional”. Durante la primera etapa, participaron un total de 151 personas en los  espacios de formación vinculados a las nuevas tecnologías y los sectores cultural, turístico y rural.

“Es menester de la extensión universitaria estar atentos a los requerimientos sociales, así que   comenzar con este tipo de diseños curriculares nos permiten ampliar,  fortalecer y profesionalizar  la oferta educativa de capacitación de la UNL”, destacó Lia Bentolila, coordinadora del Programa de Formación y Capacitación.

Se trata de una oferta de capacitación compuesta por un conjunto de cursos vinculados a una misma temática, que se encuentran agrupados en los siguientes trayectos: Casas y edificios inteligentes; Turismo y desarrollo local; Oficios agropecuarios y Oficios del sector cultural. Toda la propuesta se puede conocer en www.unl.edu.ar/extension/capacitacion

Como requisito, las personas deberán ser mayores de 18 años. Los cursos se dictarán de manera presencial. Las inscripciones para los cursos de la segunda etapa serán del 29 de mayo al 2 de junio mediante un formulario online. Son gratuitos y con cupos limitados.

Hay que destacar que los trayectos seleccionados surgen de un estudio realizado junto con el Observatorio Social de la UNL y se enmarca dentro de las acciones que se han impulsado desde el proyecto acordado con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Propuestas de cursos

Durante esta segunda etapa, dentro del trayecto Activador turístico para el desarrollo local se dará continuidad con el curso “Atractivos turísticos” que tiene como objetivo identificar y reconocer atractivos turísticos con valor objetivo y subjetivo. El mismo se dictará en dos sedes: Ruta 1: Arroyo Leyes y Ruta 11: Sauce Viejo –  Vecinal Altos del Sauce. En este caso, sólo se puede cursar en una de las dos sedes ofrecidas, para ello los interesados en participar deberán indicar la opción elegida en el formulario de inscripción. La propuesta tendrá una duración de 2 meses y el cursado será quincenal:  en la sede Arroyo Leyes comenzará el 13 de junio y se realizará los martes de 14 a 17 hs; mientras que en la sede Sauce Viejo  comenzará el 14  de junio y el cursado será los miércoles de 14 a 17 hs. Durante el año, la propuesta continuará con los cursos Planificación y Gestión turística, y Comunicación turística.

El trayecto Oficios del sector cultural seguirá con el curso “Operador de sonido” donde se brindarán los recursos necesarios para la toma de decisiones del oficio de operador/a de sonido. Tendrá una duración de 2 meses, comenzará el 13 de junio y se dictará los martes de 19 a 22hs, en el Foro Cultural. La propuesta continuará con los cursos Grabación, edición y postproducción de audio, y Diseño y montaje de exposiciones en espacios culturales.

El trayecto formativo Casas y edificios inteligentes se realizará “Introducción a la Electrónica” que tiene como objetivo conocer los fundamentos básicos de electrotecnia y electrónica. Tiene una duración de dos meses, comenzará el 5 de junio y se desarrollará de lunes a jueves de 18 a 21h, en FICH. La propuesta continuará con los cursos Diseño e Implementación de Sistemas Domóticos para la Gestión del Confort; Diseño e Implementación de Sistemas Domóticos para la Gestión de la Seguridad.

Más información

Para acceder a más información sobre los trayectos y las propuestas, así como las fechas y modalidad de inscripción ingresar a www.unl.edu.ar/extension/capacitacion o dirigirse a la Secretaría de Extensión y Cultura, Área Cursos, llamando al teléfono  (0342) 4575136 int. 118, de 9 a 12; escribiendo un correo electrónico a cursos@unl.edu.ar.