En la primera edición del acto de colación de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron graduadas y graduados de las carreras de Medicina, de la Tecnicatura Universitaria en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma, de las Especializaciones en Auditoría Médica, en Medicina Legal y en Medicina del Trabajo. La ceremonia, llevada a cabo en el Paraninfo de la UNL, estuvo presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Méd. Matías Candioti Busaniche y lo acompañaron la Vicedecana de FCM a cargo de la Secretaría Académica, Méd. Liza Carrera y el Secretario de Posgrado e Investigación de la Facultad, Méd. Hernan Blesio. Además, estuvieron presentes autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas, autoridades de la Municipalidad de Santa Fe, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, del Hospital Cullen, del Hospital de Niños y del Colegio de Médicos 1° Circunscripción de la Provincia de Santa Fe.

En el inicio del acto protocolar hizo uso de la palabra el egresado de la carrera de medicina, Agustin Furrer quien entonó un emotivo relato y remarcó “en este día tan especial; día que en muchas oportunidades parecía imposible llegar, pero, pandemia de por medio, acá estamos. Y ahora que nos encontramos en este acto, los sentimientos se contraponen, como en toda despedida, alegría por el cierre de un ciclo, nostalgia por lo compartido, gratitud por lo recibido y algo de tristeza por tener que alejarnos de nuestra Casa de Estudios, lugar que nos vio pasar nuestros mejores y no tan buenos momentos, que nos vio reír, llorar, celebrar y también nos vio rodearnos de compañeros y compañeras que, con el pasar del tiempo en sus aulas y pasillos, inevitablemente condujeron a más de una amistad”. También agradeció a “la Universidad Nacional del Litoral, a la Facultad de Ciencias Médicas, a sus autoridades, a sus docentes, a quienes les debemos todo o gran parte de lo que somos hoy como profesionales, y a tantos otros agradecerles lo que somos como personas, gracias a ellos por sus conocimientos, pero aún más, gracias por sus valores, por su ética, por esas tantas cosas que no se aprenden con un libro y las cuales siguen distinguiendo a los y las graduadas de esta Universidad”.

Siguiendo con la ceremonia, tomó la palabra el presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas, Lautaro Cristaldo, quien en su discurso enfatizó “hoy, como graduados de nuestra universidad, ustedes encarnan los ideales y los principios de la reforma universitaria. Han demostrado un profundo compromiso con la excelencia académica, pero también con la responsabilidad social”. Seguidamente, la vicedecana de la Facultad realizó la toma de juramentos UNL a todos/as los/as egresados y el Juramento Hipocrático a los/as graduados/as de Medicina. En la ocasión, juraron 143 nuevos Médicos y Médicas, 20 Técnicos/as Universitarios/as en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma, 3 Especialistas en Auditoría Médica, 1 Especialista en Medicina del Trabajo y 5 Especialistas en Medicina Legal. 

Acto seguido, se hizo entrega de diplomas simbólicos y se llevaron adelante las fotografías de cada egresado/a con las autoridades de la Facultad, en donde estuvieron presentes referentes de cada carrera. Hugo Casafú por la Tecnicatura Universitaria, Virginia Marina por Medicina, Raul Etchepare por la Especialización en Auditoría Médica, Pascual Pimpinella por las Especializaciones en Medicina Legal y Medicina del Trabajo.  Luego, el Colegio de Médicos 1° Circunscripción de la Provincia de Santa Fe reconoció a quien obtuvo el promedio más alto del año académico 2022, en donde Camila Bertoli de la carrera de Medicina recibió su distinción. 

En el cierre,  Matías Candioti Busaniche, Decano FCM-UNL, se dirigió a los y las flamantes egresados y egresadas, “la graduación es sin dudas, uno de los momentos más significativos, una de las tradiciones y ritos más solemnes en la vida académica de las personas y la Universidad. El título es una distinción social que amalgama sus historias y los invita a seguir siendo protagonistas. El diploma sintetiza y representa el esfuerzo personal, familiar y el de esta casa de estudios al haber cumplido con su rol fundamental de formar profesionales de excelencia”. Para luego concluir “recuerden que el legado que perdura es el que compartimos, transmitimos con los que vienen detrás de nosotros. Lleven bien alto el sello de nuestra facultad. Tienen las herramientas necesarias para el cambio”. 

Accedé al álbum de fotos