Juan Montyn es estudiante de Práctica Final Obligatoria de la carrera de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y mediante una beca de intercambio, estuvo cinco meses en la Universidad Antonio Nariño y en el Hospital Victoria en Bogotá, Colombia. “Mi experiencia como estudiante en Colombia fue excelente tanto en lo académico como en lo cultural. En los hospitales se les da un rol muy importante a los estudiantes dado que es mucho más difícil encontrarse con residentes. Es por esto que logré una independencia y una autonomía que me hicieron crecer en lo personal y me animaron a proponer decisiones médicas con criterio, siempre por supuesto con la supervisión de los especialistas”, mencionó Montyn.

La elección

“Me postulé a través del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES), en el Programa de Intercambio de Latinoamérica (PILA) porque quería conocer cómo es la medicina en otros países de Latinoamérica y también me pareció un destino que ofrecía una cultura muy rica y que valía la pena conocer”, aseguró Montyn.  Para luego destacar, a través de esta vivencia internacional “pude adquirir numerosas competencias en el hospital. Creo que fue la instancia que más me marcó a lo largo de mi carrera y me abrió numerosas oportunidades. En lo cultural también fue excelente, hice un montón de amigos y compartí muchos momentos de entretenimiento. Además, tuve la posibilidad de viajar en varias oportunidades y conocer Colombia, sus costumbres y su gente”.

Asimismo, durante su estadía visitó la ciudad de Santa Fe de Antioquia, mediante una iniciativa que surge de la Fundación Corazón y Acción por Colombia. Esta fundación es una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de brindar atención médica, bienestar y recreación a las comunidades vulnerables y de difícil acceso a lo largo de todo el territorio colombiano. “Tuve la oportunidad de participar por una invitación de la Universidad Antonio Nariño y el objetivo era asistir a grupos que quedaron sin cobertura médica en el contexto de la guerrilla. La actividad duró 3 días, fuimos acompañados por los ejércitos colombianos y estadounidense e hicimos atención médica pediátrica, ginecológica y general”, sostuvo Juan Montyn.

Para concluir, reflexionó “el impacto que tuvo en mi formación fue increíble. Así que estoy muy agradecido con ambas universidades, la UNL y la Universidad Antonio Nariño que me dejaron participar de esta experiencia que fue sumamente enriquecedora”, concluyó.