En el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se conmemora cada 27 de junio, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Programa Equidad en Salud de la UNL y el Programa VIH y ETS del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe realizarán consejería y asesoramiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) e invitarán a la comunidad universitaria a realizarse el test de VIH y sífilis.

De acuerdo con el último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS en Argentina, publicado en 2021, se estima que 140000 personas tienen VIH, y que el 17% de ellas aún no lo sabe. Por ello la importancia de conmemorar este día, para alentar a las personas a hacerse la prueba del VIH.

VIH y sífilis

Siguiendo el manual Introducción al uso de las pruebas rápidas de VIH, Sífilis,Hepatitis Virales: VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. La infección por VIH se caracteriza por el debilitamiento progresivo del sistema inmunológico que brinda las defensas al cuerpo frente a las infecciones, y otros problemas de salud. Sin tratamiento, puede provocar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, conocido como sida. El virus se transmite solo cuando determinados fluidos corporales de una persona con VIH entran en contacto con el ano y el recto, la vagina, el pene, la boca y con tejidos dañados (por ejemplo piel lastimada) o directamente con el torrente sanguíneo de otra persona sin VIH. Estos fluidos son el semen, el líquido preseminal, las secreciones vaginales, anales, la sangre y la leche materna y cualquier fluido visiblemente sanguinolento.

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Treponema pallidum. Existen dos formas principales de transmisión: La transmisión sexual ocurre cuando una persona sin sífilis entra en contacto con el chancro sifilítico (llaga) o con las lesiones de la etapa secundaria, de una persona con sífilis, a través de las relaciones sexuales sin protección. La transmisión congénita y perinatal sucede cuando una persona embarazada con sífilis transmite la infección a su hijo o hija durante el embarazo y el parto. El tratamiento de sífilis en general involucra la aplicación de una o más dosis de penicilina, un antibiótico que elimina la bacteria y cura la infección.

La transmisión de la vía sexual puede prevenirse a través del uso del preservativo, ya sea para pene o vagina y el campo de látex. Los métodos de barrera son muy eficaces para prevenir el VIH y otras ITS siempre que se usen de manera correcta, en todas las relaciones sexuales y durante toda la relación sexual.

Sobre el test

Se trata de un testeo confidencial, gratuito y rápido (resultados en 20/30 minutos). La realización de testeos voluntarios son muestras seguras y confidenciales que permiten la detección temprana de las ITS. En ese sentido, permite identificar y derivar, en el mismo momento de la consulta, a las personas potencialmente infectadas para la realización de pruebas confirmatorias y/o complementarias, contribuyendo a que las personas completen el proceso diagnóstico y puedan comenzar con los tratamientos lo antes posible.