El Programa Nacional RAICES Federal apunta al fortalecimiento y distribución equitativa de las capacidades científicas y tecnológicas del sistema en el territorio nacional, priorizando aquellas zonas donde se identifique un menor grado de desarrollo relativo en la temática, articulando las necesidades y prioridades establecidas por los gobiernos provinciales y municipales con los recursos y capacidades de las universidades y de los distintos organismos de ciencia y tecnología que pertenezcan al ámbito nacional y provincial, gestionando las capacidades científicas y tecnológicas en áreas vinculadas a procesos de desarrollo social, cultural, económico, productivo y ambiental, a través de distintas estrategias como la formación de tecnólogos/as e investigadores/as, y la relocalización de investigadores/as y equipos consolidados.

Presentaciones

Fecha de cierre: 31 de julio de 2023

Sobre la convocatoria
El Programa Nacional RAICES Federal brindará:
-Incentivos para la relocalización e instalación de investigadores/as y tecnólogos/as en zonas de menor desarrollo relativo de CyT del país, priorizando el traslado de grupos consolidados;
-Estímulo a la instalación de investigadores e investigadoras repatriados por el Programa RAÍCES para que se instalen en zonas de menor desarrollo relativo de CyT del país;
-Incentivos para el fortalecimiento, la formación de investigadoras/es y tecnólogas/os calificados en los temas estratégicos definidos por cada provincia.

La presente edición se centrará en la recepción de:
-Ideas-proyectos para cubrir necesidades de capacidades humanas científicas y tecnológicas, presentadas por instituciones gubernamentales u organismos de CyT de las provincias y/o municipios asociados a un proyecto en curso. Las propuestas deberán estar suscriptas por la máxima autoridad del organismo presentante del proyecto en el Formulario A;
-Solicitudes de interés de relocalización presentadas por investigadores/as y tecnólogos/as del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), residentes en el país. Las propuestas deberán estar suscriptas por las máximas autoridades del lugar de trabajo del/ la investigador/a, utilizando el Formulario B.

Destinatarios
La convocatoria está dirigida a investigadores/as, grupos de investigación, gobiernos municipales y provinciales, organismos de CyT, y a empresas que cuenten con un proyecto a desarrollar (o en desarrollo) de I+D+i.

Podrán participar:
Instituciones de CyT que formen parte del CICyT y autoridades de Ciencia y Tecnología, con aval de sus respectivos gobiernos en el marco de la presentación de ideas proyectos. Preferentemente, la propuesta debe estar vinculada a un proyecto institucional en curso dentro de las convocatorias del MINCyT.
Investigadores/as repatriados/as por el Programa RAÍCES e investigadores/as residentes en el país que no formen parte de ideas proyectos propuestos por los gobiernos municipales y provinciales o instituciones del CICYT, con aval de alguna instancia de CyT de la jurisdicción involucrada. En el caso de investigadores/as residentes en el país, estos deben pertenecer a un instituto que posea al menos 15 (quince) investigadores/as formados/as, y se priorizarán centros de radicación con menos de ese número de investigadores/as formados/as en las áreas de impacto.

Presentaciones
Las propuestas se presentarán únicamente en forma electrónica a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) y no se requerirá la presentación de una versión impresa.

Las consultas serán atendidas a través del correo electrónico raicesfederal@mincyt.gob.ar.

La convocatoria Programa Nacional RAICES Federal (PNRF) edición 2023 es realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/financiamiento/raices-federal-2023