Los días 7 y 8 de agosto, autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Médicas participaron en diferentes conversatorios y workshops del I Congreso de la Red Nacional de Simulación Clínica (ReNaSiC), que tuvo lugar en Buenos Aires. Se trató de un evento sumamente enriquecedor para docentes, técnicos y directivos de las instituciones de enseñanza en salud, un espacio para profundizar en el campo de la simulación clínica y contribuir al avance de la calidad y seguridad en la atención sanitaria.

En representación de la FCM-UNL estuvieron presentes Matías Candioti Busaniche, decano de la Facultad; Liza Carrera, vicedecana; Horacio Sagardoy, secretario general; Paola Lopez, directora General de Gestión Académica, David Biegkler, director del Centro de Simulación; Andrea Ducasse, directora de la Licenciatura en Obstetricia, Hugo Casafú Responsable Técnico del Centro de Simulación docentes de distintas disciplinas de las carreras de la facultad, Gisel Cuevas, Adrian Pereyra, Nicolas Morello, Marisa Espinosa, Alejandro Mourglia, Melina Dittler, Andrea Forchino, Dario Belman, Guillermo López Vinuesa y Jorge Prodolliet y el nodocente Luis Taha.

Workshops y conversatorios

Durante el congreso, el director del Centro de Simulación y docente FCM-UNL formó parte del conversatorio “Desarrollo nacional de simuladores de bajo costo” y la coordinación del workshop “Promoviendo el aprendizaje a través del desarrollo de simuladores bajo costo”. Hugo Casafu también participó en el workshop “Simuladores: Limpieza, almacenamiento y registro” Asimismo la docente Gisel Cuevas facilitó en el workshop “Trabajando entre nosotros por el bien de otros - Un workshop basado en la experiencia”. Por último, el docente Adrian Pereyra formó parte del workshop “Prebriefing: un camino seguro en la antesala de la simulación”.

Reunión de FAFEMP

En el marco del congreso, se realizó una reunión entre el FAFEMP y de los organizadores del Congreso de Simulación Clínica. En la misma, participó la vicedecana Liza Carrera, en representación del decano de la Facultad. Durante el encuentro reflexionaron y debatieron acerca del presente y futuro de la simulación clínica en la formación médica.